Jueves, 20 de enero de 2011 | Hoy
EL PAíS › EL CAMARISTA ELECTORAL SANTIAGO CORCUERA HABLó SOBRE LA LEY DE REFORMA POLíTICA
El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral salió al cruce de los dirigentes y jueces que plantean dudas sobre las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Dijo que la ley “va a aplicarse y el proceso va a terminar siendo exitoso”.
Frente a las sospechas expresadas por algunos dirigentes, el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, salió ayer a ratificar que la nueva ley de partidos políticos está vigente y se aplicará en las próximas presidenciales. “No hay dudas de que el proceso electoral se va a llevar adelante de acuerdo a las normas que hoy lo rigen”, expresó el magistrado, que le reclamó al gobierno nacional que reglamente la norma “en el más breve plazo posible”.
Como integrante del máximo tribunal electoral del país, Corcuera aseguró que el proceso de los próximos meses “va a terminar siendo exitoso”. Contestó así las advertencias planteadas días atrás por los jueces electorales Manuel Blanco y María Servini de Cubría sobre la lenta actualización de los padrones. “No tengo ninguna duda acerca de que los plazos se van a cumplir”, subrayó.
El camarista se refirió así a la ley 26.571, aprobada por el Congreso en diciembre de 2009, que establece que los partidos deberán realizar internas abiertas, simultáneas y obligatorias a partir de las próximas elecciones y ordena la caducidad de aquellas agrupaciones que no cuenten con un piso mínimo de afiliados por distrito. La norma, además, diseña una nueva forma de publicidad de las campañas y dicta la publicación provisoria de los padrones electorales varios meses antes de los comicios.
Corcuera admitió que el tema de los listados es una de las quejas más usuales entre los magistrados de distritos numerosos. Sin embargo, insistió en que todos los jueces “deben adaptarse al nuevo sistema impuesto por la ley” por más que eso “complique la labor de los juzgados y justifique muchas preocupaciones”. “Ahora, también es verdad que en dos o tres elecciones más el ciudadano se encontrará con cambios sustanciales y enormemente positivos en los padrones”, relativizó el juez electoral.
“Lo que no podemos pensar es que esta norma ha sido un retroceso –continuó el juez–. Lejos de eso, es indiscutiblemente un avance. Que el ciudadano sea llamado a participar en el proceso soberano es para nosotros saludable”, sostuvo. En ese sentido, Corcuera indicó que las primarias obligatorias “son una oportunidad más para el ciudadano, que debe ver esto no como una carga pública sino como la posibilidad de entrar en la vida de los partidos políticos y llevar adelante una vida cívica más activa”.
Según el magistrado, más allá de ser una norma ambiciosa –ya que “ha introducido grandes cambios”, los mayores desde 1983–, “a aplicarse y el proceso va a terminar siendo exitoso, como lo ha sido en la Argentina en los últimos treinta años”. “Me preocuparía que hubiera un silencio absoluto –opinó–. Lo peor que nos puede ocurrir es que reine la paz del cementerio.”
De acuerdo con el cronograma electoral dado a conocer por el Gobierno, el 11 de marzo se publicarán los datos provisorios de los padrones de cada distrito, mientras que a partir del 6 de mayo el padrón será público y podrá consultarse con el número de DNI. El 15 de julio se encontrará impreso el padrón electoral definitivo, y ese mismo día arrancará la campaña electoral para las primarias del 14 de agosto.
La oposición dice que no están dadas las condiciones administrativas para cumplir con el cronograma y temen que los padrones no estén actualizados a tiempo. En este marco, referentes del radicalismo y del peronismo disidente denunciaron una “maniobra” del Ejecutivo y reclamaron la publicación del decreto reglamentario de la norma. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró esta semana que la ley de partidos políticos está reglamentada en su mayor parte y que sólo resta “un punto respecto a la distribución de la publicidad partidaria”.
Frente a esta polémica, Corcuera espera un pronto dictado del decreto que explicite todos los detalles. “Necesitamos la reglamentación de la norma en un plazo lo más breve posible para poder llevar adelante el proceso y dirimir las controversias que se produzcan. En la medida en que tengamos la reglamentación de la ley, tendremos menor nivel de conjeturas y de discusiones”, sostuvo. Mientras tanto, concluyó, “la norma está vigente y tenemos que aplicarla”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.