EL PAíS › TENDENCIA FAVORABLE AL SECTOR ORTODOXO EN LAS ELECCIONES DE LA MUTUAL

La AMIA, en día de elecciones

Con más del 50 por ciento de las mesas escrutadas, la tendencia que favorecía al sector progresista se revirtió y los ortodoxos empezaban a obtener ventaja. Votó más de la mitad del padrón, una participación considerada importante.

Con una importante participación que superó el 50 por ciento del padrón electoral, 10.741 socios de la AMIA votaron ayer en cincuenta y tres mesas repartidas en dieciocho establecimientos destinados exclusivamente a la renovación de autoridades en esa institución. Al cierre de esta edición, con más de la mitad de las mesas escrutadas, la lista 4 (Bloque Unido Religioso) había revertido una tendencia en su contra y obtenía 4057 votos (40,52 por ciento) con una ventaja de 465 votos sobre la lista encabezada por Luis Grynwald (Acción Plural), quien había obtenido 3592 votos (35,88 por ciento). Más atrás se ubicaban la lista 2 (Frente Comunitario), con 2022 votos (el 20,20), y la lista 3 (Iajad), con 325 (el 3,25).

A partir de esta elección, noventa representantes titulares y veinticuatro suplentes tendrán a su cargo la formación de la Asamblea de Representantes de Asociados. Ese órgano sesionará el 12 de mayo, como si fuera un colegio electoral, para designar a los veintiún miembros de la Comisión Directiva y al presidente que sucederá a Guillermo Borger, actual titular de la mutual judía, durante los próximos tres años. La transmisión de cargos se realizará el 31 de mayo, en coincidencia con Iom Ierushalaim, el día que recuerda la reunificación de Jerusalén.

Aunque los resultados finales se esperaban para pasada la medianoche, al cierre de esta edición, con más del 50 por ciento de las mesas escrutadas, la tendencia que favorecía al sector progresista se revirtió en beneficio de los ortodoxos. En diálogo con Página/12, Grynwald reconoció que estaba haciendo “una buena elección” y destacó su alegría por los casi 11 mil socios que votaron durante la jornada de ayer. “Fue una demostración de compromiso que evidencia las ganas de participar de la comunidad”, expresó el dirigente.

Según informó ayer este diario, y aunque el sector religioso no acostumbra a adelantar quién será su candidato, la lista 4 postularía como presidente, para estas elecciones, a Angel Berman. El principal orientador de este espacio es el rabino Samuel Levin, quien se opuso a la ley de matrimonio igualitario. Otro de los puntos que proponen los ortodoxos es su reticencia a que los judíos convertidos sean enterrados en los cementerios de la comunidad junto con el resto de los judíos. “Hablamos con todos los sectores permanentemente, nuestro objetivo es integrar”, dijo Grynwald, ante un resultado que lo colocaba lejos del 51 por ciento necesario para alzarse con la mayoría. Al referente de Acción Plural es reconocido por su militancia en el trabajo comunitario. Desde su entorno, dicen que su principal intención será realizar “una verdadera apertura” de la AMIA. Y entre sus logros destacan que, durante su mandato previo, logró que el atentado dejara de ser un tema que sólo concernía a la comunidad judía, para incluir a toda la sociedad argentina.

Compartir: 

Twitter

Más de 10 mil socios de la AMIA votaron ayer en cincuenta y tres mesas en 18 centros de elección.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.