EL PAíS
El ARI reedita un clásico de la provincia: Cafiero para gobernador
Será Mario, hijo de Antonio y hermano de Juan Pablo, el candidato a gobernar Buenos Aires por el partido que lidera Elisa Carrió.
Por Felipe Yapur
De no mediar algún cambio de opinión en Elisa Carrió, el 28 de febrero se oficializará la candidatura del actual diputado nacional Mario Cafiero a gobernador de Buenos Aires por el ARI. El jueves por la tarde, la candidata a presidente lo bendijo como postulante luego de que la secretaria general de Ctera, Marta Maffei, desistiera de la propuesta que le hicieran los legisladores del partido de Carrió.
Según colaboradores de Cafiero, la propuesta de Carrió lo tomó de “sorpresa”. Sucedió el jueves en el domicilio de la candidata presidencial. Cafiero llegó acompañado del diputado Eduardo Macaluse, y poco más tarde se sumó Graciela Ocaña. Tras una corta evaluación de la campaña en la provincia de Buenos Aires, Cafiero dijo que se hacía necesario hablar de las candidaturas sobre todo después de la negativa de Maffei. “Pero, si esto ya lo hablamos antes, Mario, vos sabés que sos el candidato”, le dijo una Carrió algo sorprendida por la solicitud de su legislador. De todas formas, Cafiero solicitó 24 horas para dar el sí porque antes debía “conversarlo” con su familia.
El ahora candidato jura que no estaba en su cabeza ocupar ese puesto aunque suele repetir que “muchos compañeros me lo han solicitado”. También es cierto que el tema era de su preocupación. Días atrás Cafiero distribuyó por correo electrónico un documento donde describe el perfil que deben tener los candidatos o “líderes” como los definió y que a la sazón deberán ser los responsables de participar de la contienda electoral. Hay en el ARI quienes vieron en ese perfil el rostro del propio Cafiero.
Los colaboradores del ahora candidato están entusiasmados. Sostienen que su jefe tiene siete por ciento de intención de voto sin que haya sido nominado y creen que ahora ese porcentaje puede incrementarse. Una encuesta realizada por Hugo Haime, dada a conocer ayer (ver recuadro aparte), confirma el porcentaje atribuido a Cafiero por sus compañeros de partido.
Si bien es prácticamente improbable que haya un cambio en la fórmula para gobernador del ARI, lo cierto es que a la oferta electoral existente en la provincia se suma un cuarto apellido que está relacionado con el Partido Justicialista. Cafiero lo sabe pero cree la gente sabrá leer la diferencia. Dentro del ARI hay quienes lo ponen en duda. Piensan que la sobreabundancia de apellidos con raíces en un mismo partido descuida el electorado no peronista que no comulga con Aldo Rico, Luis Patti y el propio Felipe Solá. Para salvar este posible punto en contra, se está pensando en llevar como candidata a vicegobernadora a una mujer que provenga del radicalismo. Por ahora suena la diputada provincial Mirta Atripp. El bajo perfil de esta sanpedrina es uno de los puntos que juegan un poco en su contra ya que no creen que pueda ser insuficiente para ayudar a Cafiero a despegar de las encuestas.
Otra decisión que se tomó durante la reunión del jueves pasado es la de presentar candidatos a intendentes en 120 de los 134 municipios con que cuenta la provincia. Lo que sí quedará para más adelante es la definición de la lista de diputados nacionales. Es prácticamente seguro que el primer lugar lo ocupará Ocaña, una de las legisladoras de mayor confianza de Carrió y coautora del informe sobre lavado de dinero.
Las conversaciones del ARI bonaerense con Carrió continuarán la próxima semana una vez que la candidata retorne de sus viajes por distintas provincias. En estos encuentros se afinará el lápiz sobre los nombres de los candidatos a intendentes y el resto de los cargos en disputa.