EL PAíS › RICARDO ALFONSíN LLAMó A LA “UNIDAD RADICAL”

Bajo el acecho del PRO

Con la mira puesta en las internas partidarias del 24 de junio, el diputado evaluó que el radicalismo se tiene que recuperar rodeado del oficialismo y del “armado conservador”.

Ricardo Alfonsín llamó a la “unidad radical” para la interna del próximo 24 de junio y se mostró preocupado por el avance del PRO en el espacio opositor de cara al 2015. “El radicalismo tiene que recuperarse en un contexto muy difícil, ya que debe superar los obstáculos que le interponen el oficialismo y el armado de un partido conservador que es alentado por las corporaciones”, advirtió al hablar en un encuentro del Movimiento de Renovación Radical (Morena) de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro se hizo en Avellaneda, donde Alfonsín reunió a diputados nacionales y provinciales, una decena de intendentes y más de 600 dirigentes bonaerenses.

De no mediar un acuerdo, el alfonsinismo deberá enfrentar el 24 de junio al sector que agrupa a los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani, al cobismo residual –que integran los intendentes de Junín, Mario Meoni y de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez–, y a los renovadores, como el diputado platense Sergio Panella. Sus opositores planean llevar como candidato a presidir el Comité Provincia –actualmente en manos del diputado nacional y mano derecha de Alfonsín, Miguel Bazze– al intendente de Chascomús, Juan Gobbi.

En el encuentro del Morena, Alfonsín sostuvo que “hay sectores que creen que es necesario recrear un partido conservador” y puso en ese contexto a “los últimos ataques al radicalismo, en particular con relación a YPF”, de las corporaciones mediáticas.

“La batalla comunicacional será muy desigual. Sólo la militancia podrá superar los obstáculos. Pero para eso se necesita reconciliar al partido, reconciliar sus dirigentes, y a éstos con la militancia. Sólo así podremos encarar con éxito la tarea de reconciliación con la sociedad”, completó.

También el jefe del Comité Nacional, Mario Barletta, cargó ayer contra el macrismo por las críticas del PRO a los votos que los radicales emitieron a favor del proyecto kirchnerista por YPF. “Mauricio Macri extraña las privatizaciones menemistas”, sostuvo Barletta. En ese marco, advirtió que le parece “claro que hay quienes extrañan las políticas neoliberales del ex Presidente Carlos Menem, y uno de ellos es Macri”.

En el caso de que no puedan evitar las internas, el alfonsinismo puso en circulación los nombres de dos posibles candidatos a presidir el radicalismo de la provincia. El más mencionado es Daniel Salvador, aunque también se menciona al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como eventual “figura de unidad” entre los dos sectores.

Al cierre del encuentro, el Morena dio a conocer el documento “El Camino es la Unidad”, en el que hizo un “fuerte” llamado al consenso para evitar los comicios internos que juzgan, ya que “representaría un desgaste innecesario” para el partido.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Alfonsín criticó a los “conservadores” de la UCR.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.