Lunes, 14 de mayo de 2012 | Hoy
EL PAíS › UNA MULTITUD CELEBRA EN CóRDOBA LOS CUATROCIENTOS AñOS DE LA UNIVERSIDAD
Con la compañía del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la UNC empezó los actos por los cuatro siglos de su fundación. Una performance de artistas y la presencia de León Gieco y Charly García coronaron el día.
Por Agustín Di Toffino
Desde Córdoba
Los inicios por los festejos de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba se vivieron como un acontecimiento y como una fiesta. Una multitud, calculada por los organizadores en 45 mil personas, se agolpó en la Ciudad Universitaria, en inmediaciones del barrio Nueva Córdoba, para seguir de cerca el evento cultural que contó con la participación de 250 artistas y tuvo como cierre un recital en conjunto que dieron León Gieco y Charly García.
“Es nada más y nada menos que la conmemoración de la universidad más antigua del país y un emblema de la universidad pública argentina. Este evento para nosotros es un evento cultural y social de máxima importancia”, explicó a Página/12, Carolina Scotto, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (ver recuadro).
En el palco que encabezó el inicio de las celebraciones, se sentaron junto a Scotto el resto de las autoridades de la universidad, acompañadas por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y un nutrido grupo de rectores de otras casas de estudios.
“Es un orgullo estar acá, venimos a traer los saludos de la Presidenta, porque esta universidad es de todos los argentinos, tenemos el orgullo de tener una universidad como ésta de 400 años y también tenemos universidades con menos años, ya que desde 2003 con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hemos creado nueve universidades”, afirmó Sileoni.
La Universidad Nacional de Córdoba fue fundada el 19 de junio de 1613. Los 440 días para los 400 años es el evento que da pie a los festejos. Alrededor de 50 actividades se realizarán en los próximos meses, incluyendo congresos nacionales e internacionales, encuentros, actividades culturales y deportivas.
“No sólo celebramos estos 400 días a 400 años del nacimiento de la UNC, celebramos que la educación pública en la Argentina es un bien social garantizado por el Estado. Y tenemos que seguir trabajando en los términos de Paulo Freire, para que la universidad no sólo sea pública sino también popular, como está ocurriendo últimamente, poblada de primeras generaciones de universitarios, de chicos que vengan de sectores más carecientes, ése es el desafío”, agregó Sileoni.
También dijeron presente en los festejos numerosos funcionarios provinciales, entre los que se destacaban la vicegobernadora Alicia Pregno y el intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre. Justamente, cuando el locutor mencionó la presencia del intendente, Mestre no pudo evitar una rechifla del público. Es que gran parte de la ciudad de Córdoba aún arrastra el mal humor que generó el reciente paro de choferes que paralizó la ciudad por tres días.
Durante todo el día, el campo de la universidad se vio intervenido por los festejos. El público, en su mayoría jóvenes, se amontonó frente al escenario principal, cuyo epicentro era una biblioteca en tamaño gigante. El escenario se conectaba con distintos corredores, en donde actuaron 250 artistas que hicieron un recorrido por la historia de la universidad. Los asistentes siguieron la impactante performance de artistas y acróbatas que desandaron la trayectoria de la universidad, desde sus orígenes con los jesuitas, pasando por los tiempos de cambio y rebelión, como la Reforma Universitaria y el Cordobazo, hasta llegar al presente.
“Entendemos el festejo, compartido con todas las universidades públicas y abierto a la comunidad, porque si un aporte ha hecho esta universidad y continuará haciéndolo en el futuro es vincularse con los problemas de la comunidad y aportar con su conocimiento, experiencias e ideas a una sociedad más justa, equitativa y con mayor calidad de vida”, afirmó Scotto.
Sobre el final apareció en el escenario León Gieco acompañado por Charly García, y la gente se conmovió. En las proximidades se podía leer desde una pantalla gigante: “Es pública, es de todos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.