EL PAíS
Se abrió el libro de pases: las definiciones para el ballottage
Lole y De la Sota serán prescindentes. La UCR entre la libertad de acción y Kirchner. D’Elía vota al patagónico. IU blanco. Y hay más.
Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Carlos Reutemann y José Manuel De la Sota, no quisieron definirse públicamente por ninguno de los dos peronistas que participarán del ballottage el 18 de mayo. Fuera del PJ, en cambio, gana el rechazo a Carlos Menem. Sectores del radicalismo, socialismo y hasta del movimiento piquetero anunciaron su apoyo a Néstor Kirchner.
“Yo estoy convencido, además, de que tal dirigente apoyando a otro no tiene ninguna validez en esta elección. El trabajo es de abajo hacia arriba y no a la inversa”, aseguró Reutemann al justificar su “prescindencia” en la próxima votación, aunque por lo bajo su balanza se incline hacia el menemismo. Desde el delasotismo, el diputado nacional Eduardo Di Cola consideró que el gobernador de Córdoba no se pronunciará ni a favor de Menem ni de Kirchner. “Creo que De la Sota va a mantener su prescindencia, porque no hay que olvidar que nosotros tenemos una elección en la provincia el 8 de junio y en Córdoba hay que garantizar la gobernabilidad”, señaló Di Cola, quien, en el marco de la libertad de acción que el gobernador dio a sus funcionarios y dirigentes para que trabajaran en favor de cualquiera de las tres fórmulas peronistas que se presentaron en la primera vuelta, eligió respaldar a Kirchner. El compañero de fórmula de De la Sota para los comicios provinciales, Juan Schiaretti, afirmó que la decisión del líder cordobés se anunciará en “el momento oportuno” y que se va a “intentar preservar la unidad partidaria”. Mientras dentro de la dirigencia peronista no hay definiciones, apenas unas horas después de que se conociera el resultado del domingo, el santacruceño recibió, por fuera de su partido, el apoyo de dirigentes de distinto peso y procedencia. El piquetero de la Federación Tierra y Vivienda de la CTA, Luis D`Elía, fue terminante. “Entre la vida y la muerte no se duda.” D`Elía explicó que, en la primera vuelta, su agrupación recomendó votar (a diferencia de otros sectores del movimiento piquetero) y hacerlo por Elisa Carrió, Alfredo Bravo o Kirchner. El 18 de mayo, el rechazo a Menem impulsa a los miembros de la FTV a apoyar a este último. Para D`Elía no hay mucho que pensar “entre quien dijo que iba a poner los tanques y el ejército en la calle para aplastar el conflicto social e iba a perseguir a los piqueteros hasta su madriguera” y “quien propone un diálogo más allá de las diferencias y los matices”. El líder piquetero aclaró que, de todas formas, en su organización hay un debate abierto y que “seguramente surgirá una reunión” con Kirchner.
“El radicalismo está en posición de acompañar activamente en la segunda vuelta a un candidato, que nunca será Menem, o de decretar libertad de acción y acompañar inmediatamente, después del 25 (de mayo), con un acuerdo de gobernabilidad en el Parlamento”, aseguró el ex candidato radical Leopoldo Moreau. La decisión oficial será tomada por el Comité Nacional que preside Angel Rozas. El gobernador de Chubut, José Luis Lizurume, reclamó que el partido no exhorte a los afiliados a votar en blanco o abstenerse y amenazó con renunciar a la conducción partidaria si ello ocurre. “Jamás voté a un justicialista, pero ahora la realidad es esta y yo voy a optar, porque siempre dije que el voto debe ser en positivo y lo que les reclamé a los demás lo voy a cumplir conmigo”, sostuvo. El mendocino José Genoud ya anticipó que su preferencia está con el santacruceño.
El socialismo también es propicio a dar su apoyo –como el del radicalismo, más moral que electoral– contra Menem. “Ante el dilema cívico que plantea el ballottage, sería lógico que el socialismo favoreciera la candidatura de Néstor Kirchner”, afirmó el diputado Oscar González. Tanto González como el diputado Jorge Rivas aclararon que su partido dará libertad de acción a sus afiliados, pero que a título personal ambos votarán a Kirchner. “En mi partido no hay dogmas revelados y cada cual piensa con su propia cabeza, pero creo que Kirchner no es lo mismo que Carlos Menem, del mismo modo que Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires es distinto que Mauricio Macri”, señaló González. En Izquierda Unida, no opinan lo mismo. El partido que llevó a Patricia Walsh como candidata a la presidencia llamará a votar en blanco en el ballottage. “Kirchner y Menem son dos caras de una misma moneda”, dijo Vilma Ripoll, legisladora de IU.