EL PAíS › LAS ELECCIONES ARGENTINAS LLEGARON A LOS DIARIOS DEL MUNDO
Miradas críticas sobre los candidatos
“Son dos peronistas muy diferentes”, “Menem no pudo” y “El turco renace de entre las cenizas” fueron algunas de las frases elegidas por la prensa extranjera para referirse a los resultados de las elecciones argentinas de ayer. Aunque con diferentes enfoques, la mayoría de los medios destacó el escaso margen que separó a los dos primeros candidatos a presidente y la alta concurrencia de votantes a las urnas.
Las elecciones presidenciales ocuparon ayer un importante espacio en los titulares de los periódicos latinoamericanos. En Uruguay, el diario La República eligió como título principal “Menem no pudo” y señaló que en el Cono Sur se registró “un severo revés al modelo neoliberal pro-Estados Unidos”, donde “cayeron las posibilidades de Menem y en Paraguay triunfó un candidato nacionalista”. Por su parte, El País de Montevideo destacó “el vigor democrático” de los comicios.
Los diarios de Brasil y de Chile también dedicaron lugares destacados a los comicios. El Folha de Sao Paulo tituló “Son dos peronistas, pero muy diferentes”, y recordó desde sus páginas que el gobierno de Menem fue marcado por las privatizaciones, el desempleo y el incremento del endeudamiento del país, mientras que describió a Kirchner como “un candidato sin carisma ni base política propia”, pero que está “libre de acusaciones”. “El turco renace de entre las cenizas”, dijo el poderoso O Globo para referirse al ex presidente, mientras que estimó que el arribo del santacruceño al ballottage representa “el éxito del rebelde peronista”.
Para los chilenos, las elecciones también fueron noticia por el protagonismo de Cecilia Bolocco, quien fue elegida para ilustrar muchas de las notas junto a su esposo. Para El Mercurio, el triunfo de Menem en la primera vuelta “puede convertirse en derrota luego, porque las crisis de lealtades partidarias juegan en su contra”. La Tercera también consideró que el 18 de mayo “el ex presidente enfrentará un complicado escenario”.
Los diarios estadounidenses The New York Times y el Washington Post incluyeron dentro de la sección Internacionales los resultados finales. El Times destacó que, con el voto del 90 por ciento de los argentinos, dos peronistas se disputan “cabeza a cabeza” la presidencia. El periódico neoyorquino calificó a Néstor Kirchner como “un relativamente desconocido” que acusa a Menem de “corrupción y de haber traicionado los ideales peronistas”. El diario también resaltó que el riojano había logrado llegar al ballottage “frustrando las muchas críticas y enemigos que señalaban que estaba acabado”. El Washington Post coincidió al destacar que Menem alcanza la segunda vuelta “desafiando las fuertes críticas a sus políticas económicas liberales y a su reputación por corrupción”.
Las elecciones también tuvieron su lugar en los medios de España. El matutino El País señaló que estos fueron “los comicios más disputados desde que la Argentina recuperó la democracia”. Mientras que El Mundo opinó que el principal dato surgido es que “el nuevo gobierno será peronista”.
Para los medios mexicanos, el resultado de las votaciones refleja una vuelta al pasado. La Jornada dijo en su editorial que “el veredicto de las urnas colocó a los argentinos ante la perspectiva de una involución histórica, política y moral que podría devolverlos al origen de sus tragedias: una nueva presidencia de Menem”, al tiempo que El Universal opinó que “la Argentina optó por la vuelta al pasado, al repetir soluciones fallidas y experiencias frustrantes”.