Sábado, 26 de mayo de 2012 | Hoy
EL PAíS › EN LA EMBAJADA EN MONTEVIDEO
El presidente de Uruguay, José Mujica, participó de la celebración que se realizó ayer en la embajada argentina en Montevideo por los 202 años de la Revolución de Mayo y reiteró la solidaridad de su país con el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas. “Tenemos que estar juntos, no para aplastar a nadie, no para aplastar al pueblo malvinense, sino para reconstruir el nosotros que todavía está por hacerse”, señaló.
Pese a las informaciones que insisten en marcar supuestas divergencias entre ambos gobiernos debido a las versiones de sobornos por el dragado del canal Martín García, cada vez que aparece Mujica resalta la importancia del vínculo bilateral y defiende reclamos argentinos como en el caso de Malvinas. Por ejemplo, fue el primer presidente en anunciar que no recibiría buques de bandera de las islas en puertos de su país.
Con todo, en una entrevista con el semanario Brecha aparecida ayer, Mujica se refirió a las versiones de coimas. “No conozco ninguna licitación grande en la que no haya aparecido acusaciones de acomodo, porque el que pierde se mueve”, minimizó.
Invitado al acto por el 25 de Mayo por el embajador argentino Dante Dovena, se refirió también a la necesidad de mantener unidos a los países de América latina al comentar que “el mundo se hace multinacional” y “los latinoamericanos necesitamos un alero que nos proteja”. El presidente uruguayo se preguntó: “¿Qué vamos a hacer en ese concierto los latinoamericanos atomizados, que tienen la misma tradición, la misma lengua, una historia parecida?”.
Luego de los discursos, el acto cerró con un concierto de piano ofrecido por Miguel Angel Estrella, representante argentino ante la Unesco. Estrella intercaló piezas clásicas con tangos y contó historias sobre su paso por cárceles uruguayas durante la dictadura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.