EL PAíS › EL GOBIERNO BONAERENSE DEPOSITO EL AGUINALDO Y EL LUNES EMPIEZAN LAS CLASES

Llegó el pago y terminó el paro

Luego de que el gobierno bonaerense depositara el pago del aguinaldo en la provincia, algunos conflictos parecen ir encarrilándose en la provincia. En principio, los docentes resolvieron ayer dejar en suspenso los paros que tenían previstos para el próximo lunes y martes. En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que, aunque hay “diferencias”, Daniel Scioli “forma parte del proyecto nacional”.

La decisión tomada por los maestros de la provincia de Buenos Aires se adoptó en los congresos que mantuvieron ayer en La Plata la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), que, pese a levantar la medida de fuerza, se declararon en estado de alerta y movilización. “La intensa lucha de los docentes fue clave para que el gobierno bonaerense diera marcha atrás con su intento de pagar en cuatro cuotas el aguinaldo a los trabajadores”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aunque alertó que “todavía quedan varios pedidos a los que no se han dado respuesta”.

En tanto, la misma medida adoptó el plenario de secretarios generales de la CTA provincia de Buenos Aires, que resolvió dejar en suspenso las medidas de fuerza del 30 y 31 de julio. El titular del Suteba, Roberto Baradel, explicó que presentarán al gobierno provincial “un pliego de reivindicaciones importantes que incluyen resolver la problemática del tope en las asignaciones familiares, mantener abiertas las paritarias con todas sus comisiones y avanzar en una propuesta de reforma tributaria”.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anticipó además que los sueldos correspondientes a julio “se van a cobrar en tiempo y forma” y sostuvo que, gracias a la “buena voluntad de parte del gobernador Daniel Scioli y del gobierno nacional”, pudo concretarse el pago del medio aguinaldo a los empleados públicos. Además, cuestionó a los gremios “que se adjudican como un triunfo” la concreción del pago del medio aguinaldo “cuando en realidad era una voluntad del gobernador pagar el aguinaldo lo antes posible”. “No desconocemos la legitimidad de los reclamos de los trabajadores por la demora –señaló–, pero también hay que entender que el gobierno tuvo la imposibilidad material y no que usó los fondos para otros fines.”

“Scioli forma parte de este proyecto nacional. Siempre hay diferencias, es normal, y hay criterios y pensamientos diferentes”, afirmó Randazzo cuando le preguntaron sobre las diferencias que se evidenciaron estas últimas semanas a partir de la imposibilidad del gobierno bonaerense de afrontar el pago del aguinaldo. Al respecto, Randazzo destacó la decisión del Ejecutivo nacional de entregar “2300 millones en forma extraordinaria” a la administración de Scioli para “ayudar en el pago de aguinaldos y salarios”. El ministro defendió además el esquema para distribuir los fondos de la coparticipación federal al indicar que el gobierno nacional “transfirió los fondos que corresponden por ley a todas las provincias y este año un 23 por ciento más de lo que había transferido en los primeros seis meses de 2011”.

La semana próxima, las escuelas no serán un lugar de conflicto para Scioli, pero podría no ocurrir lo mismo con la Legislatura, donde el kirchnerismo podría avanzar con un proyecto para estatizar el juego, que entraría en conflicto con el decreto de Scioli, que prorrogó las concesiones de bingos para conseguir fondos.

Compartir: 

Twitter

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.