EL PAíS › EL CONO SUR RECLAMA COMPRENSION FINANCIERA INTERNACIONAL
Pedido de piedad hacia la Argentina
Los vecinos, con Cardoso a la cabeza, se pusieron de acuerdo en un ruego inédito: decir a los organismos multilaterales que entiendan la situación argentina y apoyen al país porque sólo el crecimiento será sustentable.
“Conseguimos lo que buscábamos: el apoyo explícito de los países miembros del Mercosur hacia la Argentina”, dijo a este diario un estrecho colaborador del canciller Carlos Ruckauf a propósito del almuerzo de trabajo que compartieron ayer los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en la residencia de Olivos. Allí, los mandatarios del mercado común más Bolivia y Chile firmaron una declaración en la que respaldaron la política económica del presidente Eduardo Duhalde y pidieron “comprensión” a los organismos multilaterales de crédito. Ya fuera de la formalidad del texto, los presidentes prometieron que hablarán con los organismos financieros “en nombre del Mercosur” para que le presten dinero a la Argentina lo antes posible.
Favorecidos por la devaluación del peso y preocupados por la magnitud de la crisis argentina, los presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Paraguay, Luis González Macchi; de Chile, Ricardo Lagos, y de Uruguay, Jorge Batlle, tuvieron ayer una cumbre en la residencia de Olivos donde fueron recibidos el presidente Eduardo Duhalde, quien se mostró entusiasmado con la idea de reflotar el Mercosur.
En el texto la declaración que se difundió ayer, los mandatarios de los países del bloque expresaron “su solidaridad con el presidente y el gobierno de la República Argentina en la crisis económica y social por la que está atravesando el país”. Y solicitaron “a los organismos multilaterales de crédito que comprendan la situación compleja de la Argentina y que valoren que el apoyo que este país solicita está vinculado a políticas internas que permitirán el crecimiento económico, única forma de hacer sustentable las mismas”. Además de respaldar a la Argentina en su intento por salir de la grave crisis política, económico y social que atraviesa el país, los presidentes del Mercosur ratificaron su intención de fortalecer el bloque regional.
Sostuvieron que la continuidad del orden democrático es “un elemento esencial del proceso de integración” y ratificaron su intención de avanzar en la coordinación macroeconómica “para la estabilidad económica y financiera de la región”.
“Lo que destrabó todo es la salida del uno a uno. Con esta reunión, quisimos dar una señal concreta de que el Mercosur vuelve a funcionar después de muchos años en los que fue bastardeado por Carlos Menem y Fernando de la Rúa”, dijo a este diario un colaborador del canciller Ruckauf. En esa línea, explicó que se creó “un tribunal para solucionar las controversias comerciales” y evaluó que “esa es una medida importante para que volvamos a activar el gobierno”.
El primero en llegar a la Argentina fue Cardoso, el presidente de Brasil. El domingo a la nochecita, para recibirlo, Duhalde se salió del protocolo y fue personalmente a Aeroparque a darle la bienvenida. Después cenaron en Olivos, donde hoy se sumaron los otros mandatarios. “Los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay renovaron su apoyo al esfuerzo que realiza el Gobierno argentino para superar la coyuntura adversa por la que atraviesa su país, con la serenidad y decisión que las circunstancias requieren”, manifestaron en el comunicado conjunto.
Confirmaron su compromiso “en la plena vigencia de los derechos humanos, la reducción de la pobreza y de la exclusión social, la protección del medio ambiente, la progresiva liberalización comercial, el acceso a la tecnología y la promoción de la inversión y de flujos más estables de capital”. Respecto de política con los Estados Unidos, manifestaron la intención de negociar en bloque la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y, en ese marco, subrayaron el interés en el proceso de alianza 4 más 1 entre el Mercosur y Estados Unidos.
Refirmaron además su objetivo de que avancen las negociaciones para la conformación de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, como así también la alianza con la Comunidad Andina, cuyo diálogo debería concluir antes de junio de este año. Finalmente, los mandatarios del Mercosur reiteraron su compromiso en la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.
“La reunión fue buena porque los presidentes del Mercosur saben que la Argentina no es un país que hay que hacer de vuelta, sino un país que hay que poner en marcha. No es que no haya industrias, es que hay que volver a activarlas. Y para eso hace falta inversión”, dijo a Página/12 un optimista miembro del gobierno. Al margen del comunicado, los presidentes del Mercosur se comprometieron a hacer gestiones ante los organismos multilaterales de crédito por la Argentina en nombre el Mercosur. Habrá que esperar para saber si les llega el pedido de “comprensión”.