Sábado, 12 de enero de 2013 | Hoy
EL PAíS › ACUSA AL GOBIERNO DE VIOLAR LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA
La oposición calificó ayer de “lamentable” la declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. También desafió la advertencia del gobierno venezolano de tomar acciones legales si no reconoce el gobierno del presidente reelecto, Hugo Chávez.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó ayer de “lamentable” la declaración de Insulza. “La declaración del secretario general de la OEA es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción. Cuesta creer que una persona que ha sufrido la dictadura y el exilio acepte sin más la ‘versión oficial’ de un gobierno”, declaró el secretario ejecutivo de la opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo. El máximo representante de la MUD fue quien envió el lunes una carta al titular de la organización advirtiéndole sobre el “riesgo institucional” que enfrentaba Venezuela. El partido opositor había solicitado declarar la ausencia de Chávez debido a que desde hace un mes se encuentra en Cuba tratándose de un cáncer, de modo que asumiera el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y convocara a nuevas elecciones presidenciales. La polémica se desató tras la sentencia emitida el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avaló la continuidad del gobierno venezolano pese a que Chávez no pudo asistir a la juramentación de su nuevo mandato pautado para el jueves. La oposición aseguró que acataría la decisión pero no se privó de calificarla como un “bodrio”. Seguidamente, la OEA respondió dando su visto bueno a la posición oficialista y la oposición apuntó al titular de la organización. “Insulza no debería haberse precipitado a referirse al fondo de la cuestión sin haberla ponderado y, desde luego, sin haber recibido nuestros argumentos, para cuya recepción nos ha concedido audiencia para el próximo martes 15”, aseguró Aveledo. El dirigente opositor recordó que el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana permite convocar al Consejo Permanente en caso de que se produzca una alteración del orden constitucional que afecte el orden democrático. Por ello, Aveledo advirtió que si la OEA tolera lo que sucede en Venezuela podría sentar un “pésimo precedente” para otros países de la región. “Si se salen con la suya quienes han transgredido la Constitución venezolana, puede abrirse una peligrosa puerta a la arbitrariedad y el atropello, con quien sabe qué consecuencias para los venezolanos, aparte del pésimo precedente en la región. Por eso la arbitrariedad no puede tolerarse”, alertó Aveledo.
Pero la oposición no sólo rechazó lo expuesto por el organismo sino que también se enfrentó a la advertencia del gobierno durante el acto convocado el jueves con el objetivo de darle un mensaje de apoyo al mandatario venezolano. Allí el vicepresidente, Nicolás Maduro, manifestó que si la oposición no reconocía el gobierno legítimo del jefe de Estado se podrían tomar acciones legales “muy contundentes”. Y fue el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, quien respondió el jueves a través de su cuenta de Twitter. “Nos causan gracia las amenazas de segundones, a ver si a partir de mañana se ponen a trabajar. ¡Gobierno paralizado!”, escribió. El derrotado candidato presidencial y también gobernador de Miranda destacó y celebró que “la mayoría” de los presidentes de América no asistieron al acto político convocado por el gobierno. “Las gestiones realizadas dieron sus frutos, la mayoría de jefes de Estado de nuestra América no vinieron al acto político del partido rojo”, indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.