EL PAíS › EL OFICIALISMO AVANZA PARA RETOMAR LA ACTIVIDAD EN DIPUTADOS

Con intenciones de sesionar

El objetivo es arrancar las sesiones ordinarias el martes próximo con el proyecto para indemnizar a las víctimas del atentado a la AMIA y el nuevo régimen de servicio doméstico. Pero la oposición todavía no opinó.

Mientras espera que lleguen al Congreso los proyectos del Gobierno para democratizar la Justicia, que la Presidenta anunció el viernes pasado en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, el kirchnerismo comenzó a esbozar una agenda propia en la Cámara de Diputados, con la idea de sesionar el próximo martes 13. El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, planteó la posibilidad de convocar a una sesión ordinaria para convertir en ley la indemnización especial para las víctimas del atentado a la AMIA y el nuevo régimen para el personal doméstico, que ya tienen media sanción del Senado. Aunque la propuesta estará supeditada a negociaciones con el resto de los bloques opositores, que buscarán imponer su propio temario, en medio de la disputa política de un año electoral en el que se renovará la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado.

La prioridad del oficialismo serán los poyectos que genere el Ejecutivo, en especial los relacionados con la democratización del sistema judicial que Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará el Congreso, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en la apertura del año parlamentario. En tanto, mientras las comisiones legislativas empiecen a funcionar y a generar dictámenes propios, el kirchnerismo intentará sesionar en Diputados para avanzar con algunas de las iniciativas que quedaron pendientes en 2012.

Esta fue la propuesta que lanzó Rossi al sugerir que la Cámara baja podría convocar a una sesión la semana próxima para tratar y convertir en ley la indemnización a las víctimas de la AMIA y el nuevo régimen de trabajo doméstico, aprobados en el Senado con un trabajoso acuerdo entre oficialismo y oposición. Pero en el oficialismo no están seguros de que la experiencia vuelva a repetirse en la Cámara baja. Todo estará sujeto a negociaciones con las bancadas opositoras, ya que el kirchnerismo no quiere forzar, al menos por ahora, una sesión especial para tratar sólo estos dos temas.

El beneficio extraordinario de reparación económica y por única vez a las víctimas del atentado a la mutual judía cuenta con la media sanción del Senado y con dictamen favorable de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Presupuesto de Diputados, tras un extenso debate que tuvo paralizada la iniciativa hasta que no se zanjaron las diferencias. El proyecto de ley estipula el pago de 400 mil pesos para los familiares de las personas fallecidas en el atentado, el 70 por ciento de esa cifra para quienes sufrieron heridas gravísimas y el 60 por ciento para quienes recibieron heridas graves.

En cambio, el nuevo régimen para empleados de casas particulares regresa a la Cámara baja luego de las modificaciones que el Senado introdujo en noviembre del año pasado a la media sanción que Diputados aprobó en agosto de 2011. Habrá que ver si en el debate de comisiones, los diputados aceptan o no los cambios de la Cámara alta, aunque para insistir en su proyecto original deberán alcanzar los dos tercios de sus miembros.

La iniciativa establece una jornada laboral de 8 horas diarias, con un tope de 48 semanales y un descanso semanal de 35 horas corridas. También prevé, entre otros puntos, el cobro de horas extras y francos trabajados, prohíbe la contratación de menores de 16 años y fija topes en las jornadas de quienes tengan entre 16 y 18 años, además de licencia por maternidad, vacaciones y Asignación Universal hasta el salario mínimo.

Compartir: 

Twitter

El bloque oficialista está a la espera de que el Ejecutivo envíe los proyectos anunciados por la Presidenta.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.