EL PAíS › CTERA Y SADOP SE MANIFESTARON ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIóN

La marcha de los maestros

Los sindicatos docentes protestaron por el cierre de la paritaria nacional. La gobernación bonaerense postergó hasta el lunes la presentación de una nueva oferta salarial. El Frente Gremial anuncia hoy cómo sigue su plan de lucha.

Docentes nucleados en Ctera y Sadop marcharon ayer al Palacio Pizzurno demandando la reapertura de la paritaria nacional, concluida el mes pasado cuando el Ministerio de Educación estableció un 22 por ciento de aumento salarial, pese al desacuerdo de los gremios. La titular de Ctera, Stella Maldonado, le reclamó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, su “intervención concreta para destrabar” el conflicto. Mientras, hoy estaba pactado un encuentro por la paritaria bonaerense, pero el gobierno de Daniel Scioli lo postergó para el próximo lunes. El Frente Gremial Docente definirá hoy cómo continúa su plan de lucha, y podría anunciar nuevas medidas de fuerza.

Maldonado, acompañada por el secretario general del sindicato de docentes privados, Mario Almirón, encabezó la columna que se movilizó al edificio donde funciona la cartera educativa. Allí planteó que “desde el discurso oficial se intenta confundir”, y se defendió: “No es que no entendimos la naturaleza de la paritaria nacional. Cómo no la vamos a entender si la inventamos nosotros con largas discusiones y debates que se plasmaron en abril del 2007 con la firma del presidente Néstor Kirchner”.

La líder de Ctera argumentó que dicha discusión salarial “no sólo fija el piso sino que discute las condiciones laborales, de salud, de infraestructura y hasta del calendario escolar”. No obstante, aseguró que “el decreto reglamentario dice que es el Ministerio de Trabajo quien preside la paritaria y está en sus manos lograr que se llegue a acuerdos”, y reclamó la intervención del ministro Tomada para resolver el conflicto.

Almirón destacó los avances producidos con las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Nacional, que “brindan la posibilidad de sentarse en la mesa de negociación y acordar las condiciones de trabajo y el salario mínimo”. Aun así, advirtió que la paritaria fue “el resultado de la lucha, de la movilización, de una historia de las organizaciones gremiales docentes, y no será entregada”. Criticó la “dureza y unilateralidad de Educación en la paritaria federal” que “hizo una oferta insuficiente que –concluyó– se ubica por debajo del mínimo, vital y móvil”.

En suelo bonaerense, la reunión acordada para hoy con el Frente Gremial fue suspendida en el marco del luto por la muerte de Chávez. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, añadió “cuestiones operativas” para justificar la decisión: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de equiparar la oferta nacional”. Se espera que la oferta gire en torno del 22 por ciento, que en tres tramos lleve el básico a 3416 pesos para diciembre próximo. El dirigente de Suteba Roberto Baradel reclamó “un esfuerzo mayor para resolver el conflicto docente”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter

Los docentes marcharon para rechazar el incremento del 22 por ciento definido por el Gobierno.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.