Sábado, 13 de abril de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL LIDER DEL GREMIO JUDICIAL, JULIO PIUMATO, CONVOCO A UN PARO POR 72 HORAS
Piumato dijo que los proyectos son “de ajuste y avasallamiento del Poder Judicial”. Hay críticas al dirigente dentro del gremio.
El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, anunció 72 horas de paro para la próxima semana en rechazo a la reforma judicial que se discute en el Congreso. El dirigente gremial calificó las iniciativas elaboradas por el Poder Ejecutivo como un “proyecto de ajuste y avasallamiento del Poder Judicial”. Un sector de la UEJN plantea que la razón de fondo es la forma que adquiere en adelante la negociación salarial, ya que de aprobarse las iniciativas el nuevo interlocutor paritario sería el Consejo de la Magistratura y no la Corte Suprema, con la que Piumato tiene buena relación. El representante del Poder Ejecutivo en dicho cuerpo, Hernán Ordiales, consideró que “el paro va a ser un fracaso” y recordó que hace ocho años, el dirigente moyanista respaldó un proyecto similar al que envió el Gobierno al Congreso para que se promueva el ingreso democrático al Poder Judicial.
Luego de una asamblea en la sede de los tribunales de Comodoro Py, el dirigente del sindicato de empleados judiciales comunicó el “unánime rechazo” a la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno nacional y anunciaron el cese de actividades laborales durante tres días hábiles desde el próximo miércoles. “Vamos a llenar la plaza Lavalle y demostremos que los judiciales defenderemos la Constitución nacional y la división de poderes”, manifestó el presidente de UEJN, Julio Piumato.
“Nos movilizamos contra el proyecto de ajuste y avasallamiento del Poder judicial”, sostuvo el gremialista, quien opinó que “la reforma judicial impulsada por el Gobierno afecta los intereses de todos los argentinos”. Criticó la creación de nuevas Cámaras que, opinó, perjudicarían “a trabajadores y jubilados al generar una nueva instancia que retrasa por años la duración de los juicios”. También apuntó contra las modificaciones al Consejo de la Magistratura: “Es a todas luces inconstitucional porque no respeta ni la letra ni el espíritu de la Constitución”.
La medida de fuerza sorprendió a algunos sectores del gremio, que la rechazaron. “Piumato no le consultó a nadie si podía adoptar esta medida”, comentaron fuentes del sindicato, que aseguraron que “se están discutiendo otros temas, hubo asambleas para debatir aspectos estrictamente laborales y hoy (por ayer) a la mañana nos enteramos que hay un paro por la reforma judicial”. “Es un paro mediático”, consideraron.
Estos sectores disidentes del gremio sostuvieron que lo que el dirigente cegetista no ve con buenos ojos es que, tras la reforma, “la negociación salarial va a quedar en manos del Consejo de la Magistratura, tal como indica la Constitución”. Los afiliados de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires de la UEJN comunicaron públicamente su respaldo a la reforma judicial (ver aparte).
Ordiales señaló que la cercanía de Piumato con Hugo Moyano, que se mantuvo aun cuando el dirigente camionero se alejó del Gobierno, “produjo una fractura en el gremio judicial”, planteó el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales. “Hace ocho años elaboramos un proyecto para el ingreso democrático en el que él estuvo de acuerdo”, recordó. Dijo no entender cómo el gremio se opone a la iniciativa que “va a permitir que se pueda ingresar a la Justicia transparentemente y no por el acomodo”. “Es sorprendente y lamentable un paro nacional de la Justicia”, lamentó y pronosticó que la medida “va a ser un fracaso”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.