EL PAíS › LAS DEFENSAS DE FARIñA Y ELASKAR PIDIERON POSPONER EL INTERROGATORIO

Indagatorias en suspenso

Debían presentarse ayer ante el juez federal Casanello en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero. Pidieron posponerla por diferentes motivos. Quedarían para la segunda quincena de junio.

El juez federal Sebastián Casanello aceptó ayer el pedido de las defensas del contador mediático Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar y pospuso sus declaraciones indagatorias en el marco de la investigación que el Juzgado federal Nº 7 involucra también al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero. Según fuentes judiciales no se concretarían antes de la segunda mitad de mes.

El contador –quien se hizo mediático conocido cuando se casó con la modelo Karina Jelinek– y Elaskar, quien supo administrar la financiera SGI de Puerto Madero, debían presentarse ayer en el Juzgado federal Nº 7, en calidad de imputados por un delito, castigado según el Código Penal con hasta 10 años de prisión. Pero Casanello aceptó el pedido que los defensores realizaron para posponer las declaraciones indagatorias.

Fuentes del juzgado informaron que el abogado de Fariña pidió la extensión de la fecha para contar con más tiempo para interiorizarse del expediente. El de Elaskar argumentó su solicitud con el cambio en la defensa que se realizó a último momento. El juez aún no dispuso una nueva fecha para las indagatorias, pero fuentes judiciales estimaron que no se desarrollarían antes de la segunda quincena de junio.

Fariña y Elaskar están involucrados en la investigación que Casanello inició a propósito de sus declaraciones en el programa Periodismo para Todos. Casanello los llamó a declarar luego de que el fiscal federal Ramiro González solicitara, al inicio de la causa, sus citaciones por operaciones sospechosas de ambos por 20 millones de pesos.

En sus declaraciones, Elaskar y Fariña se involucraron en maniobras de lavado de dinero que supuestamente pertenecía a Báez por varios millones de euros, que sacaban del país en aviones y que canalizaban en empresas off shore en el extranjero. Cuando el tema se conoció, ambos desmintieron la información, pero igualmente quedaron imputados.

Elaskar era el dueño de la financiera SGI a través de la cual habría creado unas 50 empresas en el extranjero para sacar plata del país sin declararla ante el Estado. Por su parte, Fariña aparece en la cinta revelando que contactó a Elaskar en nombre de Báez y que iba a buscar a Santa Cruz bolsos con dinero que luego sacaba del país. En el inicio de la causa, el fiscal González –quien reemplazó a su par Guillermo Marijuán durante una licencia– pidió la indagatoria en base a Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por 20 millones de dólares supuestamente realizados entre 2010 y 2011 que presentó en la Justicia la Unidad de Información Financiera (UIF). Luego, Marijuán amplió la imputación a Fariña, Elaskar, Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el asesor Fabián Rossi.

Compartir: 

Twitter

Federico Elaskar y Leonardo Fariña están denunciados por supuestas maniobras de lavado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.