EL PAíS
Un final cabeza a cabeza para el ballottage entre Ibarra y Macri
Un sondeo presagia una notoria paridad entre ambos candidatos. El jefe de Gobierno tiene mejor imagen que el empresario y menos rechazo, aunque este último se impone en primera vuelta.
Mauricio Macri encabeza la intención de voto para jefe de Gobierno porteño en primera vuelta y está en situación de empate con Aníbal Ibarra para el ballottage, con un grado de paridad tal que si la segunda vuelta se realizara hoy, habría una pelea voto a voto entre ambos candidatos. Esto es lo que señala una encuesta realizada por la consultora Equis, que pronostica elecciones definidas cabeza a cabeza para la ciudad de Buenos Aires.
Expresada en porcentajes, la candidatura de Macri obtiene para la primera ronda, prevista para el 24 de agosto, un 31,8 por ciento de adhesión frente al 24,1 de Ibarra. Ubicado en tercer lugar queda Luis Zamora, quien consigue una buena respuesta con el 13,5 de cada cien entrevistados. Por debajo de él hay un once por ciento de indecisos, mientras que la ex ministra de Trabajo Patricia Bullrich aparece cuarta, con el 9,1 por ciento. La UCR, con Cristian Caram, e Izquierda Unida, con Vilma Ripoll, figuran muy abajo en las preferencias, con el 2,2 y el 1 por ciento, respectivamente.
La encuestadora midió a su vez las chances de Ibarra y Macri en segunda ronda, ante lo cual los consultados se dividieron en un 42,7 para Macri y un 42,6 para Ibarra. Los dos postulantes despiertan niveles parejos de imagen positiva, aunque el presidente de Boca genera mayores rechazos que su competidor.
Para los porteños, el principal problema de la Capital Federal es la inseguridad, mencionada por casi siete de cada diez personas (69,2 por ciento), seguido del sistema de salud (26,9), la educación (21,4), la recolección de residuos (21,1) y la desocupación (13,2). Los vecinos de la Capital se mostraron mucho más preocupados por un servicio eficiente de limpieza de las calles que molestos por la presencia de los cartoneros, nombrados en términos de “problema” en último lugar.
Después de tres años de gestión, el gobierno de Ibarra mantiene una imagen positiva (41 de cada cien lo valoran bien) contra un 25 por ciento de opiniones contrarias.
La imagen del gobierno de Néstor Kirchner sigue consiguiendo resultados positivos altos, del 66,9 de apoyo. Una cantidad aún mayor, del 76,9 por ciento, sostuvo que las medidas tomadas por el Presidente son “mejores” de lo que esperaban al momento de su asunción. De todas maneras, la mayoría cree que Kirchner debería mantenerse imparcial en la disputa porteña, sin inclinarse por ninguno de los candidatos.
El encuestador midió también la intención de voto de los candidatos a diputados nacionales. Los indecisos encabezan el sondeo. Detrás de ellos aparece Nito Artaza (23,6 por ciento), seguido de Miguel Bonasso (12,3), Norberto La Porta (12,1) y Darío Alessandro (3,7).
En los comicios están en juego trece bancas de diputados nacionales y sesenta legisladores porteños, es decir el total de los representantes de la Legislatura de la Ciudad. El plazo para la inscripción de las listas correspondientes en la Justicia Electoral vencerá el próximo sábado a las 12 de la noche.
El trabajo de la consulta Equis, de Artemio López, fue realizado entre el 27 y 29 de junio, encuestando a 400 personas de la ciudad de Buenos Aires mayores de 18 años. El sondeo tiene un margen de error máximo estimado de 4,9 por ciento.