EL PAíS › OPINIóN

Germán Abdala 1955 - Siempre

 Por Bruno Huck *

“Es preferible intentar un camino autónomo, propio, nuestro, que a lo mejor en principio sea tan doloroso como el otro. Pero el final del camino es nuestro, estamos construyendo nuestra nueva sociedad.”

Germán era un cuadro político brillante, un militante que se hizo dirigente porque nunca perdió esa condición. La etapa histórica, circunstancias y coyunturas que vivió lo llevaron a constituirse como referente indiscutido, porque su cualidad de articular unidad en la diversidad, la construcción tanto en lo político y como en lo social, su humanismo solidario, su compromiso, persuasión y ejemplo eran únicos.

Hay dos conceptos fundamentales con los que el Turco hizo docencia: “La política es la herramienta principal que tenemos los pueblos para transformar las sociedades donde vivimos”, para poder poner un manto de equidad frente a los poderosos. Porque la guita y las armas siempre las tuvieron ellos. Sólo la participación, organización, movilización y unidad de nuestro pueblo pudieron generar proyectos colectivos que plasmaran los intereses de las grandes mayorías relegadas históricamente.

El otro concepto es que el Estado, su querido Estado, es el instrumento imprescindible para llevar adelante las políticas que respondan a los intereses mayoritarios. Un Estado capaz de dignificar con derechos a nuestros hermanos más humildes, regular e intervenir en la vida económica para acotar la ambición desmesurada y apátrida de nuestras clases dominantes.

Con estos dos conceptos se plantó casi en soledad contra la profesionalización de la política que en nombre de la modernización que comenzó a convertir a la militancia política en operadores rentados o en mano de obra barata para pintadas, afiches y pasacalles. Esta expulsión de la militancia fue acompañada, impulsada y promovida a través del advenimiento y multiplicación de los medios masivos de comunicación, instalándose como mediadores entre la dirigencia política y el pueblo, erigiéndose como formadores de opinión.

Las elecciones presidenciales de 1989, primer triunfo peronista en Capital Federal, posibilitaron que a pesar de ser quinto en la lista asumiera como diputado nacional. Es en esta etapa –donde paralelamente avanza su enfermedad– que su lucha se transforma en un hito histórico de resistencia al defender las empresas y áreas estratégicas del Estado nacional a través de las privatizaciones, y en el campo ideológico del vaciamiento del sentido transformador del movimiento peronista.

Durante el primer semestre de 1990, el grupo de los ocho diputados díscolos recorre todo el país, preparando el encuentro nacional de la militancia en la localidad de Villa María (Córdoba). Es aquí donde Germán instala su grito “donde las ideas no han muerto, nuestra memoria no está pisoteada, nuestro pasado nos da orgullo y nuestro presente es de transformación”. También sostiene: “No vamos a permitir que la amnesia de quienes se salvan dentro de esta sociedad nos mancillen y nos olviden, porque somos los herederos de todos los héroes y mártires que dieron su vida por un país distinto”.

Y continúa su discurso revelando el núcleo central de una reivindicación histórica, partera del proyecto político que comenzó en 2003: “Porque pensamos que no fue un error, no bancamos la obediencia debida, ni el punto final, ni el indulto”. Y al afirmar que “el campo nacional y popular tiene un país digno para ofrecerle a esta sociedad”.

Germán Abdala sintetiza el espíritu de un proyecto colectivo nacional y popular. Germán está presente en las políticas de memoria, verdad y justicia, en las paritarias libres, en cada organización popular, en la recuperación del Estado, en el compromiso solidario de la juventud y en todas las políticas de inclusión social. Germán vive en el proyecto colectivo recreado por Néstor y Cristina, recuperando la política, reconstruyendo el Estado que garantice el camino hacia la dignidad y la felicidad de nuestro pueblo.

* Hijo de la ex diputada Marcela Bordenave, compañera de Germán Abdala.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.