EL PAíS › RELANZAMIENTO DEL PORTAL EDUCATIVO EDUC.AR
“Un shock tecnológico en las escuelas”
“En el 2004 queremos dar un shock tecnológico en las escuelas.” El anuncio lo realizó ayer el ministro de Educación, Daniel Filmus, para dar el primer paso hacia el relanzamiento del portal educativo Educ.ar que verá la luz en unos 45 días. “Fue una desgracia el descalabro económico del 2001 pero la suerte es que la tecnología cuesta ahora un 70 por ciento menos”, explicó el empresario Martín Varsasky, quien en el 2000 permitió con su donación crear el portal.
La crisis económica que atravesó el país el año pasado impidió que el proyecto educativo lanzado durante la gestión de Fernando de la Rúa lograra su meta principal de alcance masivo. En septiembre del 2000 Martín Varsasky había donado, a través de la fundación que preside, más de 11 millones de dólares para poner en funcionamiento el portal educativo.
El deseo de quienes se embarcaron en esta nueva etapa de Educ.ar, con nuevas estrategias y objetivos, es lograr en un lapso de cuatro años que todas las escuelas del país puedan estar conectadas a través del portal y tengan un laboratorio con computadoras. En la redefinición del proyecto participa un Consejo Académico de Apoyo formado por Alfredo Geldren, Silvina Gvirtz, Daniel Malcolm, Edith Litwin, Alejandro Piscitelli, Luis Quevedo y Gustavo Peyrano, en el que brindan su colaboración Juan Carlos Tedesco de la Unesco y Darío Pulfer de la OEI.
El Consejo apuntará a lograr que los contenidos del portal estén dirigidos hacia los alumnos de la etapa de Educación General Básica (EGB) y el nivel polimodal. Otro de los objetivos es la capacitación de los docentes, para que “puedan cambiar el trabajo cotidiano con los alumnos, ya que ellos son los habilitadores de las nuevas tecnologías”, explicó Filmus. El portal también servirá para posibilitar que los adultos de todo el país puedan terminar la escuela secundaria “a distancia”, teniendo en cuenta que la mitad de la población no completa esta etapa escolar. Al mismo tiempo, se prevé que Educ.ar funcione como medio de formación profesional para quienes forman parte del Plan Jefas y Jefes de Hogar.
Actualmente, se está definiendo la posibilidad de conectar a todos los colegios del país en la red informática, con un crédito de 45 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará al área educativa nacional. A su vez, se espera la licitación de un crédito español de 16 millones de euros que se postergó por 60 días.