EL PAíS › SE NORMALIZARON LOS VUELOS DE AEROLINEAS Y AUSTRAL EN AEROPARQUE

Para Randazzo, la protesta fue “indignante”

Hubo gran revuelo, pero pasado el mediodía todo se calmó. Luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto que planteó la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron a normalizarse hacia la tarde. Los dirigentes sindicales justificaron la medida por lo que consideran una “insuficiente oferta de actualización salarial, acorde con la inflación del año 2013 y la proyectada para el año 2014, en las paritarias de Aerolíneas Argentinas y Austral”. En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó de “inconcebible” e “indignante” la protesta del personal aeronáutico que afectó a cientos de pasajeros. “Se trata de empleados muy bien pagos, con un acuerdo en paritarias del 24 por ciento y salarios superiores a los veinte mil pesos”, señaló.

El funcionario sostuvo que está “harto” de estas acciones y resaltó que “el Estado nacional pone una cantidad de plata impresionante, porque creemos en una política de inclusión y porque el transporte debe estar subsidiado”.

Desde APTA cuestionaron la “cancelación unilateral de las negociaciones por parte de las autoridades de AA y Austral”. Además acusaron a los ministerios de Defensa y del Interior y Transporte de “incumplir el acta acuerdo suscripta en noviembre de 2012 para crear un organismo civil estatal autónomo que preste los servicios de control del tráfico aéreo en reemplazo del actual control ejercido por la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.

Los impulsores del paro también fueron criticados desde otro sector gremial. El secretario general de la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA), Rubén Fernández, cuestionó la medida de fuerza implementada ayer por los trabajadores nucleados en APTA. “Esto es algo que ya sabíamos que iba a ocurrir porque (Ricardo) Cirielli (titular de APTA) no firmó con nosotros, con la Federación Aeronáutica (FAPA), la semana pasada el acuerdo al que arribamos con la empresa y eso hizo que quedara fuera del reajuste”, dijo Fernández.

Las demoras y cancelaciones que se produjeron ayer a la mañana en el Aeroparque Jorge Newbery a causa de una medida de fuerza causaron malestar entre los pasajeros. Uno de los afectados por el paro fue el diseñador Ricky Sarkany, como también los integrantes del grupo Los Tekis, quienes se tomaron con humor la situación y dijeron que iban a sacar la guitarra para entretener a los viajantes.

Por su parte, Aerolíneas, en un comunicado, indicó que la resolución dispuesta por la cartera laboral dio por terminada la situación de conflicto que se había generado por “una medida de fuerza intempestiva e irracional, que produjo demoras y cancelaciones en los vuelos de esta mañana”. La compañía señaló que “las operaciones de la compañía se reanudaron a partir de las 9, reprogramando los vuelos afectados”.

Compartir: 

Twitter

Aerolíneas señaló que “las operaciones se reanudaron a partir de las 9”.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.