Miércoles, 18 de diciembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL TRáMITE DE ENJUICIAMIENTO DE CAMPAGNOLI
El fiscal José María Campagnoli, quien fue suspendido la semana pasada por un tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público, presentó ayer un recurso de amparo y pidió una medida cautelar para que la Justicia anule el sumario administrativo en su contra, detenga el enjuiciamiento y lo reponga en el cargo. La demanda le tocó al juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials, quien tendrá que decidir si hay razones para suponer, como plantea el fiscal, que durante las investigaciones sobre su actuación vinculadas al caso de Lázaro Báez no se respetó el “debido proceso” ni la garantía de “defensa en juicio”. “Campagnoli no está condenado, pero habla como si lo estuviera; se han respetado todas sus garantías. Sólo está suspendido y no se entiende por qué quiere evitar el juicio, que es donde puede defenderse”, dijo Andrea Pochak, secretaria letrada de la Procuración General.
El amparo de Campagnoli está dirigido contra la Procuración y sostiene que ya en la etapa de las primeras actuaciones en ese organismo no se respetaron sus derechos. “No se me permitió sugerir pruebas y no se produjo ninguna de oficio, ni siquiera se consultaron o tuvieron a la vista los expedientes judiciales en los que se afirmó que incurrí en irregularidades constitutivas de mal desempeño (...) no se respetó mi derecho de acceder a la imputación y a ser oído en relación con ella”, sostuvo en la presentación judicial, en la que lo patrocina Ricardo Gil Lavedra.
La Procuración inició una investigación sumaria contra Campagnoli a partir de denuncias presentadas por abogados particulares (algunos ligados a la causa de Báez) y por el director de Migraciones, Martín Arias Duval. Un consejo evaluador de fiscales, cuyos integrantes vienen en su mayoría de la gestión del ex procurador Esteban Righi, sostuvo que había razones para iniciar un proceso de enjuiciamiento. En función de esas conclusiones, la procuradora pidió la suspensión de Campagnoli y la apertura del juicio político. Este mismo procedimiento se aplica desde 2006 y con él fueron suspendidos y enjuiciados por lo menos ocho fiscales (algunos renunciaron antes de la destitución). El jurado, por cuatro votos contra tres, suspendió a Campagnoli de manera preventiva. “Lo hizo para garantizar el derecho de que la gente puede tener un mejor servicio de Justicia, porque un fiscal sometido a jury debe está preocupado por ejercer su defensa. No hay una pena anticipada”, dice Pochak. Los miembros del jury, aclara la letrada, no fueron nombrados por la procuradora, sino la mayoría por sus propios estamentos y dos de ellos por sorteo.
¿De qué se lo acusa? Haber cambiado el objeto de una causa sobre un fraude en la financiera SGI, manejada por Federico Elaskar, para que apuntara a una red de lavado que implicaba a Báez y que ya se investigaba en el fuero federal; haber convertido a Elaskar de sospechoso en víctima; haber usado para todo eso personal de la Secretaría de Investigaciones Penales de la unidad de delitos de autor desconocido y obstruir la investigación anticipando sus medidas a los medios y a legisladores. Incluso un borrador de dictamen suyo apareció en una causa civil presentada como prueba por Clarín.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.