EL PAíS › “VIVIMOS MIRANDO PARA ATRAS” DIJO LA CANDIDATA
Chiche con miedo al pasado
La ex primera dama no está muy conforme con la nulidad de las leyes de impunidad. Pero apoyó a Kirchner por tocar el tema.
“Mi única preocupación y reserva es no dejar abierta la puerta a una suerte de inseguridad jurídica a otros temas, porque la Argentina necesita seguridad jurídica. Vivimos mirando para atrás. No es que lo que está atrás no es nada, es muy importante, pero definitivamente tenemos que terminar”. Con estas palabras, Hilda “Chiche” Duhalde, ex primera dama y primera candidata a diputada por el PJ bonaerense, salió ayer a marcar sus diferencias con la decisión de la Cámara de Diputados de declarar la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
El martes, en una sesión histórica, la Cámara de Diputados anuló las leyes de impunidad. Aunque la movida se concretó con el apoyo mayoritario del bloque peronista, al que se sumaron el ARI, el Frepaso y la izquierda, lo cierto es que la decisión generó resistencias en algunos sectores del PJ. El vicepresidente Daniel Scioli, fue uno de los primeros en criticar la decisión.
“A mí no me molesta ni me asusta que se revise el pasado. Creo que hay que revisarlo, pero definitivamente bien. No podemos cometer errores. En una Argentina donde las instituciones están tan mal es muy difícil encontrar la salida a un problema tan grave como éste, tan delicado”, señaló ayer Chiche Duhalde.
Las declaraciones de la ex primera dama sintonizan con la opinión de su marido. Consciente del impulso del Gobierno a la anulación de las leyes, en los últimos días Duhalde prefirió mantenerse en silencio. Sin embargo, dos semanas atrás, en una reunión del peronismo bonaerense, había expresado sus reparos a la decisión oficial.
“Este tema tan terrible tenemos de alguna manera que cerrarlo definitivamente para avanzar en generar riqueza y trabajo, porque estamos en una situación social gravísima. Hay que cerrar heridas de 30 años porque, de lo contrario, la dirigencia no se podrá ocupar de generar riqueza y crear trabajo”, sostuvo ayer Chiche.
La candidata coincidió, además, con los que plantean que se trata de un tema judicial. “Hubiera preferido que la Justicia lo haya hecho y encontrar así la salida a un tema tan grave, aunque es cierto que no lo hizo en el momento en que lo tenía que hacer”, agregó.
A pesar de sus diferencias, Chiche se esforzó por dejar en claro su respaldo al Presidente. “Puso en el tapete un tema que tenía que poner porque la sociedad lo pedía. Este Presidente, que llegó al gobierno no con la adhesión de todo el mundo y en poco tiempo la logró por su forma auténtica de actuar, hoy tiene el apoyo de la sociedad y sobre todo logró poder político para lograr las realizaciones que deberá llevar adelante. El Presidente como tal, debe gobernar para todos, pero está fortaleciendo el peronismo, que se está encolumnando claramente detrás de él”, consideró la candidata.
Finalmente, Chiche aseguró estar “muy orgullosa” de que Duhalde haya sido designado titular de un organismo político con sede en Montevideo que funcionará como un comité ejecutivo del Mercosur. “Es un lugar que le permite poder trabajar mucho por lo que soñó tanto, que es una integración verdadera”, evaluó Chiche, aunque descartó la posibilidad de que su familia se mude a Montevideo.