EL PAíS › DUHALDE SE ACERCA A CREAR UN IMPUESTO A LAS SUPERGANANCIAS
“Vamos a imponer algún tributo”
En su espacio de Radio Nacional, el Presidente dijo que era muy difícil convencer a las grandes empresas. También pidió terminar con las jubilaciones de privilegio y que creará un plan de viviendas. Las negociaciones con el Fondo Monetario.
”Uno habla de convencerlos, pero en realidad me parece que en definitiva vamos a tener que aplicar algún tributo a las ganancias extraordinarias, quizás un porcentaje mayor en el impuesto a las ganancias.” Con estas palabras, el presidente Eduardo Duhalde ratificó ayer la voluntad del Gobierno de crear o elevar algún impuesto con el objetivo de generar recursos para volcarlos a las políticas sociales. Además, anticipó que lanzará un nuevo plan de construcción de viviendas a nivel nacional y ratificó la decisión de terminar con las jubilaciones de privilegio.
La iniciativa de crear un gravamen especial se viene discutiendo en el gabinete desde hace un tiempo. Sin embargo, las resistencias del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y la posibilidad de que la medida sea rechazada por el FMI, han impedido hasta el momento avances concretos. Ayer, en su programa radial “Conversando con el Presidente”, Duhalde aseguró que el impuesto se pondrá en marcha sí o sí. No quiso precisar a quiénes abarcará porque “no corresponde que el Presidente los mencione”. De todos modos, aclaró que “no puede estar circunscripto a dos o tres firmas o personas”.
El anuncio de Duhalde sintoniza con uno de los ejes del mensaje que ofreció el viernes ante la Asamblea Legislativa, en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. Allí, el Presidente había cuestionado a “quienes se resisten a perder de ganar los altísimos márgenes de beneficios que obtuvieron durante años” y les reclamó “una actitud solidaria y una contribución efectiva con la Nación”. Pocos días antes, la Mesa de Diálogo Argentino auspiciada por la Iglesia había formulado un llamado similar.
El objetivo del Gobierno es ampliar la carga impositiva sobre aquellos sectores que obtuvieron beneficios extraordinarios durante las últimas dos décadas, como las privatizadas y algunas grandes empresas. Además, se prevé que el nuevo gravamen impacte sobre los sectores económicos beneficiados por la devaluación del peso, como los exportadores. Aunque admiten que las estimaciones son difíciles, en el Gobierno aseguran que a través de esta medida se podrían recaudar unos 2 mil millones de pesos extra por año.
Los nuevos recursos se destinarían a reforzar la política social: a alcanzar el objetivo de crear 2 millones de puestos de trabajo y a ampliar los planes alimentarios. Hasta ahora, el Presupuesto contempla unos 1600 millones de pesos para el área que conduce Hilda “Chiche” Duhalde.
El impuesto no fue el único anuncio que realizó ayer Duhalde. A tono con el tinte productivista que pretende imprimirle a su gestión, el Presidente adelantó que estudia la puesta en marcha de un plan de construcción de viviendas. “Es un tema que vamos a abordar en los próximos días, muy rápidamente”, prometió. “Lo vamos a hacer de cualquier manera, con fondos propios o con fondos que podamos obtener por cédulas hipotecarias o que provengan de las AFJP. Lo que nos interesa más es la construcción masiva de viviendas porque dinamiza a sectores que hoy se encuentran paralizados”, agregó Duhalde.
El Presidente se refirió también a las jubilaciones de privilegio. “Yo estoy decidido a hacerlo”, dijo cuando le preguntaron si estaba dispuesto a terminar con estos regímenes especiales. “Estoy tan decidido a hacerlo que cuando fui gobernador de la provincia de Buenos Aires, los legisladores y funcionarios debían firmar un compromiso ético en el cual se comprometían a no aceptar jubilaciones de privilegios y a derogar toda norma en ese sentido. Por eso la provincia no tiene jubilaciones de privilegio. Eso debemos llevarlo a la Nación”, agregó.
Después de los anuncios, el Presidente terminó su programa con una apelación. “El concepto de patria es lo que hemos ido perdiendo, cuando otros países lo conservan fuertemente. Nuestro objetivo es despertar la conciencia nacional, porque éste es uno de los déficit grandes que nos dejaron las políticas erráticas, no sólo en la economía, sino en todos los planos”, concluyó.