EL PAíS › PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE CONTRA LA POBREZA
Unidos en contra del ajuste
El Frenapo decidió continuar con las acciones de protesta contra el “ajuste que aplica el gobierno” de Eduardo Duhalde, y convocó a una asamblea nacional que defina “un programa para salir de la crisis”. La decisión se tomó ayer en un plenario que convocó a 650 delegados. Luego de la asamblea, el economista Claudio Lozano anunció que la fuerza definió “tres puntos centrales” que consisten en la “consolidación orgánica” de la agrupación, “la participación en todas las movilizaciones de resistencia” y el “lanzamiento de un debate nacional” que permita “delinear un programa para salir de la crisis” que luego será “plebiscitado por la sociedad”.
En el congreso, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas, se resolvió también apoyar la “Marcha por la Producción” que está convocada para el 5 y el 7 de marzo desde Villa Constitución (Santa Fe) hasta Capital Federal. En el encuentro, los delegados votaron adherir al paro general de estatales y docentes del 14 de marzo y a la movilización del 24 de marzo, en la que se cumple otro aniversario del golpe de estado de 1976. En línea con la histórica posición del Frenapo, que reclama un seguro de empleo de 380 pesos a través de una redistribución del ingreso, Lozano subrayó que para salir de la crisis es necesario “incorporar a los 15 millones de pobres al sistema de consumo, democratizar la sociedad argentina, dejar de pensar la reforma política en clave de ajuste y garantizarla a partir de una mayor presencia de la población, con mecanismos de democracia directa”.
En el mismo plenario, la agrupación elaboró otra de sus conclusiones, esta vez relacionada con el funcionamiento del sistema judicial. Así, reclamó “una reforma de la justicia, a partir de la renuncia de la Corte Suprema de Justicia, y la implementación de un sistema de elección de jueces como ya lo tienen las provincias de Chubut y Santa Cruz”. También se rechazó públicamente la posición del Gobierno con respecto a los derechos humanos en Cuba: concretamente, el Frenapo manifestó su completo rechazo al voto contra La Habana que el canciller Carlos Ruckauf ya le adelantó a los estadounidenses.
En el acto estuvieron presentes Víctor De Gennaro, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos; los líderes piqueteros Luis D’Elía (FTV) y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), más un nutrido grupo de militantes de organismos de derechos humanos, gremios y partidos políticos. El Frenapo cuenta con 900 mil afiliados en todo el país, y a fines del año pasado realizó una consulta popular sobre el seguro de empleo y formación que logró 3 millones de votos.
Después de que terminara el congreso, Lozano volvió a oficiar de vocero y criticó cualquier posibilidad de que el país opte por “una incorporación colonialista al ALCA”. “Desdolarizar efectivamente la economía argentina no implica la pesificación trucha que se ha realizado –cuestionó el economista de la CTA–. Hay que dar una batalla por el control de la oferta de divisas, que hoy la Argentina no tiene, ya que le delega ese control a los exportadores.”