Sábado, 24 de enero de 2015 | Hoy
EL PAíS › ADHIRIERON A UN DOCUMENTO SOBRE LA MUERTE DE NISMAN
Cinco precandidatos presidenciales de distintos frentes opositores –Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y José Manuel de la Sota– adhirieron a un documento del Club Político Argentino que bajo el título “El derecho a la verdad” reclama el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, exige “garantías” en la investigación que llevaba adelante el fallecido fiscal sobre la causa AMIA, además del tutelaje de la Corte Suprema de Justicia en la “preservación” de las pruebas y de su equipo de trabajo. Aunque luego, el radical Ernesto Sanz se cortó solo y consideró a través de un comunicado que la presidenta Cristina Fernández “debe convocar de manera urgente a los principales referentes de la oposición a una reunión a la Casa Rosada”, en medio de una “crisis nacional que afecta a todas las instituciones del Estado”.
A través de cinco puntos, el documento de los presidenciables opositores reclama a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que “garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía” de Nisman y la “protección de las personas que lo conforman”. Al tiempo que pide que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados “convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada (de la misma forma en que lo iban a hacer con el fiscal), para conocer los fundamentos de las acusaciones presentadas”, además de que se nombre en su reemplazo “un fiscal que sea garantía de independencia y búsqueda de la verdad”.
Allí también reclaman “garantías” en la “preservación de actuaciones, integridad de pruebas existentes y documentos allanados del fiscal, con copia integral custodiada por la Corte Suprema de Justicia” y su propio “control” en el “esclarecimiento de la causa AMIA, de las denuncias de Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo”.
Aunque los cinco presidenciables opositores estamparon la firma del documento, sólo el socialista Hermes Binner participó de la presentación –en la Asociación del Personal de los Organismos de Control– de la proclama que compartió junto a dirigentes de todos los espacios políticos que adhirieron. Entre ellos, los massistas Darío Giustozzi y Felipe Solá; los macristas Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Sergio Bergman; Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Roy Cortina y Humberto Tumini por el FAU.
El titular de la UCR, en tanto, igual prefirió hacer pública su propia propuesta. “En estas condiciones, Cristina Fernández debe convocar a los referentes de la oposición y explicar exactamente cuál es la situación y cuáles son los planes del gobierno en el marco de la investigación de hecho”, aseguró Sanz. “Un estadista responsable, ante una situación tan grave como ésta, ya lo hubiera hecho”, lamenta el senador que concluye que “la presidente aún está a tiempo de convocarnos y esperamos que lo haga”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.