EL PAíS › OPINION
Más inconstitucionalidad
Por Roy Cortina *
La reforma constitucional de 1994 consagró un nuevo sistema para la elección de los senadores nacionales, a través del cual se puso fin a la intervención de los colegios electorales y las legislaturas provinciales, incorporando al mismo tiempo la representación de las minorías.
Lamentablemente, pese a que las elecciones legislativas del 2001 se realizaron conforme al nuevo mecanismo, en la ciudad de Buenos Aires el anhelo de transparentar y democratizar la conformación y el funcionamiento de una de las instituciones más cuestionadas que guió a los constituyentes, no pudo verse concretado.
Es así que, después de dos años, tras una intrincada batalla judicial que concluyó con una arbitraria resolución de “nuestro” tan cuestionado máximo tribunal, continúa vulnerándose la igualdad de la representación de las provincias y la ciudad de Buenos Aires en el Senado y, lo que es peor, se sigue desconociendo la voluntad popular que consagró a Alfredo Bravo como senador nacional.
De concretarse las versiones que dan cuenta de la intención del Ejecutivo nacional de convocar a una nueva elección para designar a quien debe ocupar esa banca, no harían más que sumar otra gota de inconstitucionalidad a un proceso plagado de puntos oscuros e irregularidades, al desconocer lisa y llanamente el derecho a la representación de las minorías que la Constitución Nacional ampara.
El Senado de la Nación es el juez exclusivo de la validez de los derechos y títulos de sus miembros. La mejor manera de honrar la memoria de Alfredo Bravo, como representantes del pueblo argentino y como dirigentes políticos, es luchar, como lo hizo el maestro, en defensa de las instituciones democráticas y del respeto irrestricto a la voluntad popular, es reconocer que la banca de senador por la minoría corresponde al Partido Socialista y es tomar juramento para que se desempeñe como tal a la compañera Susana Rinaldi.
* Presidente del bloque del Partido Socialista, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.