EL PAíS
Promesas de Fellner a las familias de los chicos muertos en Ledesma
Por Adriana Meyer
El gobernador Eduardo Fellner recibió a los familiares de Cristian Ibáñez y Marcelo Cuellar, muertos en Libertador General San Martín en una comisaría, el primero, y durante la pueblada de repudio a ese hecho, el segundo. “Nos dijo que va a hacer lo posible para que se esclarezcan los crímenes, que van a dejar actuar libremente al Poder Judicial, pero nosotros no creemos mucho y vamos a seguir reclamando”, afirmó a Página/12 Juan Segovia, primo de una de las víctimas, que participó de la reunión. “Aparentan estar preocupados y realmente lo están, porque esto llegó profundo y ahora algo tiene que cambiar”, agregó. Por otra parte, el secretario del juez que investiga los casos afirmó que “existe otro policía seriamente implicado en el crimen de Marcelo”. Los abogados de las familias preparan su estrategia para reforzar la acusación contra los uniformados con una serie de nuevas declaraciones, entre ellas la de la tía de Ibáñez cuyo testimonio podría derribar la versión oficial sobre el suicidio del joven.
Hace 12 días Cristian Ibáñez apareció muerto en la comisaría 39, cuyas autoridades primero dijeron que se había ahorcado con los cordones de las zapatillas y luego indicaron que lo había hecho con los de las bermudas.
El cuerpo de Ibáñez presentó un golpe en la cabeza y la policía adujo que se había lastimado a sí mismo. Según confiaron los familiares de Ibáñez a la agencia ANRed, su tía Carmen Ceballos afirma haber visto al policía Daniel Orlando Suvia, junto a otro agente apodado “el Topo”, golpear al joven con un bastón. Suvia es el policía que también está acusado de asesinar a Cuellar durante la represión, cuando varios uniformados salieron a disparar balas de plomo contra la multitud. Efraín Garay, uno de los abogados de los familiares, afirmó ayer que “la bala que lo mató a Cuellar es policial y fue disparada a unos 80 metros de donde estaba parado el chico”.
Mariana Vargas, otra letrada de los familiares, explicó a Página/12 que Ceballos será una de las testigos que ratificará lo ocurrido durante la pueblada. Vargas participó ayer de una reunión con el juez de la causa, Argentino Juárez, quien suspendió la conferencia de prensa que tenía previsto brindar en la sede de la Unidad Regional 4 “hasta tanto reciba los resultados de la segunda autopsia practicada en el cadáver de Cristian Ibáñez”. El magistrado agregó que les faltan “algunos resultados de otras pericias que realizamos en los últimos días”.
También se reunieron con el juez los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Pepe Ibáñez y Kike Mosquera, quien expresó sus dudas respecto de la investigación. “La necropsia fue encargada a personal del Poder Judicial de Santiago del Estero, que está cuestionado”, argumentó Mosquera ante este diario. “Le dijimos al juez que el movimiento iba a ir a fondo, y que además de los autores materiales queremos que paguen los autores intelectuales de todo esto, que no sólo es el comisario (Carlos Carrizo) Salvadores sino el mismo poder político”, agregó Mosquera. La CCC viene denunciando varios atentados contra el dirigente y entiende que esto no es sólo un problema judicial local sino político y nacional.