ESPECTáCULOS
El regreso del fútbol español, una tarea con sangre, sudor y dinero
Desde el domingo, TyC Sports comenzará a emitir un partido de la Liga más poderosa del mundo. También lo harán ESPN y América.
Por Emanuel Respighi
A partir de este fin de semana, los ciudadanos de la patria futbolera argentina volverán a deleitarse con las gambetas de Pablo Aimar, la magia de Román Riquelme, los goles de Javier Saviola y la elegancia de Gabriel Milito, además del Real Madrid de las estrellas galácticas y otros tantos talentos repartidos en los grandes equipos. Es que luego de una ardua y millonaria negociación, que impidió seguir en directo los principales partidos de las primeras fechas, la temporada 2003-2004 de la Liga española de fútbol –el campeonato más promocionado y competitivo de Europa– se podrá ver a través de dos canales de cable.
Claro que ese espacio estará acorde a las posibilidades financieras del país: serán dos y no cuatro, seis u ocho (en temporadas anteriores, DirecTV llegó a emitir esa cantidad) los partidos que se transmitirán por fecha. Además, a diferencia de los que venía sucediendo en los últimos años, los derechos de transmisión de los partidos no serán exclusividad de un único canal, sino que se repartirán entre las pantallas de TyC Sports, ESPN y América. Este domingo, a partir de las 11.45 de la mañana, TyC Sports y América transmitirán en directo el partido que disputarán Valencia y Espanyol de Barcelona, que en sus planteles cuentan con las presencias de los argentinos Aimar, Ayala, Pellegrino, Maximiliano Rodríguez y el Polaco Bastía.
Las empresas de cable llegaron a un acuerdo con el consorcio de clubes de la Liga española, que detenta los derechos televisivos de la Liga y que se vio envuelta en un conflicto por el reparto del dinero entre equipos “grandes” y “chicos”, a comienzos de la temporada. “La negociación fue muy difícil, pero finalmente pudimos llegar a un acuerdo”, reconoció a Página/12 Pedro Freire, coordinador de programación de TyC Sports. “La verdad es que en las actuales condiciones del país, que una señal nacional como la nuestra haya podido adquirir los derechos para transmitir un partido por fecha puede reconocerse como un milagro, porque las pretensiones económicas del mercado europeo son casi inalcanzables: manejan cifras siderales, pero por suerte aún siguen teniendo algo de consideración con esta parte del mundo”, remarcó el ejecutivo.
Los tres canales que transmitirán partidos de la Liga española para el territorio argentino utilizaron caminos diferentes para la negociación, por lo que llegaron a distintos acuerdos. TyC Sports logró los derechos a través de una negociación regional que llevó a cabo la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), de la que es socio junto a una enorme cantidad de señales de la región. En tanto, ESPN negoció unilateralmente debido a que su alcance panregional lo obligó a comprar los derechos de transmisión por cable para toda Latinoamérica, con excepción de México. Por su parte, América adquirió los derechos para la transmisión de un partido a libre elección, para ser emitido por televisión abierta.
Aun cuando ninguna de las partes dio a conocer detalles contractuales, Página/12 supo que ESPN –que comenzará a transmitir partidos a partir del fin de semana próximo– corre con una pequeña ventaja respecto de TyC Sports. En las condiciones de transmisión, ESPN se aseguró poseer la cláusula first choice (primera elección), que le permite escoger en primer término el partido a transmitir por fecha. TyC Sports, en tanto, tendrá la segunda elección, o sea que deberá elegir entre el resto de los partidos que se jueguen cada fin de semana. Si a este “detalle” contractual se le suma el hecho de que ESPN también transmite varios partidos del fútbol italiano, es casi un hecho que emitirá mayoritariamente los partidos del Real Madrid. No sólo por el interés que despierta el equipo de Raúl, Zidane, Beckham, Figo, Ronaldo y cía., sino porque generalmente juega los sábados a la tarde (hora argentina), día y horario que no se superpondría con los partidos más relevantes del Calcio, que se emiten los domingos por la mañana y la tarde. Sin embargo, y ya establecido por contrato, el superclásico español entre Real Madrid y Barcelona fue salomónicamenterepartido: el de la primera rueda será para ESPN, y el de la segunda para TyC Sports.