Martes, 31 de marzo de 2015 | Hoy
EL PAíS › CARTAS DE TIMERMAN A ORGANISMOS INTERNACIONALES
Argentina denunció ayer “el injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las islas Malvinas” mediante notas enviadas por el canciller Héctor Timerman a la ONU, la OEA, la Unasur y otros organismos internacionales. El gobierno argentino afirmó que el Reino Unido alega una supuesta e inverosímil “amenaza” argentina “con el solo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial”.
La referencia del comunicado argentino es a un artículo aparecido en el diario sensacionalista The Sun sobre un supuesto reabastecimiento militar argentino que le facilitaría Rusia. Al otro día, el ministro de Defensa británico anunció un incremento millonario del presupuesto militar destinado a las islas, que ya cuentan con una base con equipamiento sofisticado y miles de efectivos.
“Frente a la obligación que pesa sobre ambas partes de encontrar una solución a la controversia, el Reino Unido confirma con su anuncio que apuesta al armamentismo y al belicismo”, marcó el gobierno argentino. “Muy por el contrario, la República Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años”, agregó.
Finalmente, “instó al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la Resolución 2065 aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiterada por más de 40 resoluciones de la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización”. Las cartas de Timerman fueron también hacia la Celac, al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay –preside el Comité Permanente de Zona de Paz del Atlántico Sur– y al representante de Sudáfrica en la ONU, en su carácter de presidente del Grupo de los 77+China.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.