Sábado, 2 de mayo de 2015 | Hoy
EL PAíS › MARCHA ENCABEZADA POR LOS CANDIDATOS DEL FIT POR EL 1º DE MAYO
Por Adriana Meyer
“La mitad de la clase trabajadora son mujeres, invisibilizadas, como dice Andrea D’Atri, con peores salarios y menos derechos, sometidas a la explotación y también a la opresión de género”, dijo la candidata a jefa de Gobierno Myriam Bregman (PTS) en un masivo acto que realizó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Plaza de Mayo por el 1º de Mayo. Tras mencionar que en la Legislatura bonaerense, a instancias del diputado Christian Castillo (PTS-FIT), se votó la expropiación del quincho de la Ford, donde funcionó durante la dictadura un centro clandestino, Bregman afirmó que “lo que realmente preocupa a burócratas y patronales es la unidad que había en el palco ese día, entre los ex detenidos de la Ford, que fueron vanguardia en los ’70, y esta nueva generación de obreros clasistas que hoy se oponen al Smata”. En el cierre, el precandidato a presidente Jorge Altamira (PO) destacó que con el FIT “triunfa una alternativa política estratégica, por eso este gobierno se obsesionó en definirnos como la pared, y se rompió la cabeza contra esa pared”.
El veterano dirigente enfatizó que no le van a “regalar la campaña presidencial a los tres mosqueteros del ajuste”, en referencia a Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. En ese momento alguien del público lo alentó con una broma: “Vamos D’Artagnan”. Tanto Altamira como Bregman habían destacado que ayer fue “un día de duelo no sólo por los masacrados que en Chicago dieron su vida por la jornada de 8 horas, sino por los dos niños que murieron en los talleres textiles esclavistas de esta Capital”. Poco antes subieron al escenario los “indomables” de Lear y los gráficos de la autogestionada Madygraf. “Aquí están, éstos son, los obreros sin patrón”, gritaban los militantes. Bregman saludó a las delegaciones presentes por la conferencia de la Cuarta Internacional, al señalar que “nuestro objetivo final es un gobierno de los trabajadores”, así como a los “Sutebas combativos, las mujeres de Kraft, Pepsico y la ex Donnelley”. En el acto con prolija organización, hasta con sillas dispuestas en tres sectores para el PO, el PTS e IS, también hablaron Rubén “Pollo” Sobrero y Juan Carlos Giordano (IS), Carina López Monja, de Pueblo en Marcha (FPDS), Raúl Godoy (diputado PTS-FIT y obrero de Zanon), Romina del Pla (PO-Suteba La Matanza) y Norberto Señor (Ate Sur-Rompiendo Cadenas), de Izquierda Revolucionaria. Hubo repudio a los despidos en Worldcolor, “que están dejando en la calle a 280 familias”, la adhesión del dirigente Carlos “Perro” Santillán, y una emotiva mención al delegado Leonardo Norniella, fallecido recientemente.
“¿Cuántos seremos?”, preguntó uno. “No sé, pero muchos más que antes del Frente”, respondió otro en alusión a una Plaza de Mayo nutrida, al menos la parte utilizable que dejan las vallas, limitante herencia del 2001. Y comenzaron a entonar la Internacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.