EL PAíS › OPINIóN

Decir la verdad

 Por Oscar Casal *

La ignorancia ciertamente no es una bendición, mucho menos cuando se tiene la responsabilidad de informar y comunicar a la ciudadanía sobre cuestiones que hacen a la profundización y perfeccionamiento del sistema democrático y la ampliación de sus derechos civiles. Esto es lo que se observa en relación con lo que varios medios publican periódicamente respecto de la elección directa de los parlamentarios del Mercosur.

El Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur (Parlasur), aprobado por Ley 26.146, establece que el mismo es el órgano de representación de los pueblos y que sus integrantes serán electos por sufragio universal, directo y secreto, tal como lo señala el artículo 1º en sus párrafos 2 y 3. De esta forma queda definida la indeclinable voluntad política de los Estados parte de reforzar el componente democrático regional, a través de la legitimidad representativa y la participación ciudadana en el proceso de integración, reparando la omisión original del Tratado de Asunción que da inicio al Mercosur.

Respecto a las desafortunadas afirmaciones de que los parlamentarios electos por Argentina en 2015 recién ocuparían sus bancas en el año 2020, es absolutamente falso y demuestra, una vez más, que quienes opinan en ese sentido ni siquiera se han tomado el trabajo de leer la normativa Mercosur vigente sobre el particular. En efecto, las decisiones del Consejo del Mercado Común (CMC), máximo órgano de la estructura institucional del Mercosur, números 28/2010 y 18/2011, establecen con claridad que una vez electos, integrarán sus representaciones en su totalidad de acuerdo con lo previsto en la recomendación 16/10 del Parlasur. Asimismo, las normas citadas se aclaran y complementan por la decisión 11/2014 del CMC que aprueba la recomendación del Parlasur Nº 3/2013, por lo que a partir de diciembre de 2015, sin lugar a ningún tipo de dudas, cuando la Asamblea Legislativa Nacional tome juramento a los parlamentarios electos, éstos estarán en condiciones de asumir en la primera sesión que convoque el Parlamento del Mercosur.

Profundizar un proceso de integración democrático, participativo y ciudadano debiera ser un punto de la agenda internacional y regional de la Argentina que no presentara mayores objeciones entre los actores políticos, sociales y económicos comprometidos en mejorar la calidad democrática en todos los niveles institucionales.

* Presidente de la ONG Epica (Espacio para la Integración y la Convergencia).

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.