EL PAíS › PRIMERA EXPERIENCIA DE VOTO ELECTRONICO
Debut en Tierra del Fuego
Por Nora Veiras
Después de varios anuncios fallidos en distintos comicios hoy finalmente debutará el voto electrónico en la Argentina. El intendente de Ushuaia y los concejales de la capital fueguina serán los primeros funcionarios electos por ese método. Las vueltas de la historia quisieron que la pulseada entre el actual intendente Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), quien aspira a su tercer mandato, y el candidato del peronismo Ricardo Furlan se defina con máquinas de la misma empresa que proyeyó las que consagraron a Arnold Schwarzenegger como gobernador de California. En este caso, la paridad extrema mantendrá la tensión hasta último momento a pesar de que si todo funciona, como la firma Indra lo prevé, en quince minutos se conocerá al ganador.
El padrón de 36.059 electores estará distribuido en 105 mesas en cada una de las cuales se montará una máquina de votación. El sistema elegido denominado touch screen permitirá la elección entre los cuatro candidatos a intendente con sólo tocar la pantalla de la foto del candidato. También estará la opción de votar en blanco, pero no la de impugnar. Para formar el Concejo Deliberante se suprimió la lista sábana, ya que se habilitó el sistema de tachas para formar el cuerpo de siete concejales. El orden de los candidatos dependerá de las preferencias de los electores.
El último sondeo realizado por la consultora OPSM, dirigida por Enrique Zuleta Puceiro, mostró un virtual empate técnico entre Garramuño y Furlan. El radicalismo que ganó el ballottage a gobernador el pasado 29 de junio consagrando a Jorge Colazo no presenta candidato en Ushuaia. La deserción se explica porque la capital fueguina es un coto tradicionalmente adverso a los boinas blancas, a diferencia de Río Grande, la otra ciudad importante de la provincia, que le aseguró a Colazo el triunfo sobre el candidato del peronismo a la reelección, el actual gobernador Carlos Manfredotti.
En el peronismo local aseguran que Furlan, quien trabaja como subsecretario de Administración Financiera de la gobernación, es un hombre del senador nacional Mario Daniele, que en la última interna del justicialismo jugó con Carlos Menem. Garramuño es intendente desde el ‘95 cuando también se enfrentó a Furlan por ese cargo. Para conseguir la tercera reelección, que en rigor rechazaba la carta orgánica municipal, Garramuño apeló a la Justicia Electoral y tuvo éxito: lo habilitó al considerar que su primer mandato lo había conseguido antes de la reforma electoral de la comuna.
El voto electrónico se utilizó en Brasil en el último comicio, pero la magnitud es incomparable: se distribuyeron 440 mil máquinas. En la Argentina, durante la elección a gobernador de Buenos Aires se realizó una especie de prueba piloto con el voto del padrón de extranjeros en la séptima sección electoral, circunscripción integrada entre otras localidades por Saladillo, Roque Pérez, Bolívar y General Alvear. La generalización del uso de este sistema que sepulta las papeletas y, para muchos también a los punteros, requiere de una modificación del Código Electoral Nacional. La experiencia de hoy en Ushuaia apunta a despejar el camino en esa dirección y demostrar que las posibilidades de fraude son mínimas.