EL PAíS › VIAJA DUHALDE POR EL CASO GELMAN
Misión a Uruguay
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, viajará mañana a Uruguay para continuar con las gestiones tendientes a encontrar a los responsables del secuestro y la posterior desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman. El viaje había sido acordado el mes pasado entre el presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, y su par de Uruguay, Jorge Batlle.
Duhalde se trasladará a Montevideo acompañado por su jefe de Gabinete, Rodolfo Mattarollo. Esta visita, que tiene carácter técnico, exploratorio y de investigación es la primera misión argentina que viaja a Uruguay para ocuparse del tema. La segunda estaría integrada por el canciller argentino, Rafael Bielsa, y el propio Juan Gelman y se concretará más adelante, en fecha a confirmar.
En realidad, el viaje de Duhalde fue acordado por Kirchner y Batlle en el encuentro que mantuvieron un mes atrás en la localidad uruguaya de Colonia.
En aquella oportunidad, Kirchner formuló un pedido muy concreto para que el gobierno uruguayo tomara directamente en sus manos la investigación sobre los responsables de la desaparición de la nuera de Gelman. Como parte de la prioridad otorgada al pedido, el presidente argentino definió al tema como una “cuestión de Estado”, calificación que luego ratificó Bielsa.
María Claudia García Irureta, casada con el hijo del poeta Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y llevada a Montevideo, y desde aquel momento se encuentra desaparecida. Algunos testimonios que se han presentado ante la Justicia uruguaya indican que la mujer, que estaba embarazada, fue ejecutada y habría sido enterrada en un cuartel militar de Montevideo.