EL PAíS › FACULTAD POR FACULTAD, LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS EN LA UBA
Todos los votos de los universitarios
Los primeros comicios simultáneos de la UBA marcaron la consolidación de la izquierda en la conducción estudiantil y la virtual licuación de Franja Morada, que volvió a protagonizar un escándalo en Económicas. La sorpresa la dieron los socialistas del MNR. Los independientes no pudieron.
Por Javier Lorca
Tres resultados destacados dejaron las elecciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Uno: las agrupaciones de izquierda mantienen su hegemonía en siete de las trece facultades. Dos: los restos de Franja Morada siguen descansando en paz, excepto, como se preveía, en Ciencias Económicas, donde los universitarios radicales perdieron las elecciones oficiales pero, a pesar de las denuncias de fraude esgrimidas por las demás listas, volvieron a arrogarse el triunfo en esa preciada fuente de ingresos que es el centro estudiantil. Tres: la sorpresa del comicio fue patrimonio de los socialistas del MNR, que se quedaron con la mayoría del claustro en dos de las facultades más grandes y tradicionales, Derecho y la misma Económicas. Los comicios se realizaron durante toda la semana pasada. Por primera vez en forma simultánea, estudiantes y graduados de todas las facultades eligieron a sus respectivos cuatro representantes en el cogobierno (consejeros directivos), para los próximos dos años.
Ciencias Sociales
Una elección masiva, con 18 mil votos estudiantiles. Un escrutinio interminable que superó las doce horas y que terminó con varios funcionarios retenidos durante varias horas más por militantes estudiantiles. El triunfo fue para Oktubre. El frente que reúne al PO, el PTS y el MST logró el 26 por ciento de los sufragios, un punto más que Sociales Unido por la Democratización (El Mate, Vallese, Cullen, Ficso, Cooke, Venceremos). Aquellos tendrán tres consejeros y éstos, uno. Una complicación para los sectores que acompañan la gestión de Federico Schuster que, no obstante, volvieron a ganar en graduados. Sobre más de 1100 votos, Construcción alternativa (Nexo, Cullen, Izquierda pluralista y otros) sumó el 58 por ciento. Encuentro Pluralista de Graduados (opositora) conservó la minoría, con el 40 por ciento. En paralelo a esos comicios, los alumnos, profesores y graduados de Sociales votaron a los nuevos directores de las carreras y a los miembros de las juntas, en el debut de un sistema electoral que amenaza con no ser reconocido por la UBA. Allí resultó que, cuando el consejo lo ratifique, Lucas Rubinich dirigirá a Sociología; Damián Loreti a Comunicación; María Isabel Bertolotto a Trabajo Social; y Héctor Angélico a Relaciones del Trabajo. Los datos preliminares señalaban ayer que Jorge Mayer será director de Ciencia Política, aunque aún no fue confirmado.
Odontología
Emoción cero. Hubo listas únicas en graduados y en alumnos. En el primer claustro, Auténtica Facultad recibió el voto de 511 (92 por ciento) de los 552 egresados que participaron. En el segundo, la Agrupación Facultad de Odontología consiguió el 88 por ciento de los cerca de 1700 sufragios.
Derecho
Un año atrás, la agrupación Nuevo Derecho (MNR, Movimiento Nacional Reformista) le había arrebatado a Franja el centro de estudiantes. Ahora logró también la mayoría del consejo (tres representantes), gracias al 30 por ciento de los 30.159 votos emitidos. La minoría (un consejero) resultó para la independiente NBI, con el 22 por ciento. Asociada con otras agrupaciones, Franja apenas llegó a los 13 puntos. El cambio político en la facultad será importante, ya que hasta ahora los alumnos radicales tenían cuatro consejeros. No obstante, el bloque que sustenta al decano Atilio Alterini conservó su mayoría, tras el triunfo de la lista oficialista entre los graduados. Allí, sobre 7270 empadronados, votaron 2016. Con el 48 por ciento, ganaron los Abogados pluralistas, una coalición de radicales, kirchneristas, socialistas e independientes. Elconsejero de la minoría fue para la derecha, encarnada en EUBA-UDE (ligada a la Fundación Bicentenario), con el 23 por ciento.
Ingeniería
El sector que hace pocas semanas intentó echar al decano Bruno Cernuschi Frías amplió su mayoría en el consejo directivo. En la elección estudiantil, votaron 7700 alumnos. Conservó su dominio la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), con el 30 por ciento de los votos: tendrá tres consejeros y presidirá el centro de estudiantes. Con un consejero directivo se quedó El Gradiente (opositor a Cernuschi), gracias al 22,8 por ciento. El resultado decisivo para la oposición fue el de los graduados, donde votaron 1286 personas. Ganó la Línea Recta (tres consejeros), con el 41 por ciento de los votos, frente a la lista Unidad para el Cambio (un consejero), que tuvo el 39 por ciento.
Farmacia y Bioquímica
Hubo mucha participación estudiantil (votaron 4950) y sorprendió el crecimiento de la izquierda. La Alianza por los Estudiantes, que ya tenía la mayoría, sacó el 42 por ciento de los votos y tendrá tres consejeros directivos y la presidencia del centro. Se preveía que la disputa se iba a dar con el ERCA, pero no. La minoría quedó en poder de La Fórmula y la Venceremos, que lograron el 21,5 por ciento de los sufragios. Y en la elección de los graduados, quedó todo como estaba. Triunfó la lista oficialista Participación, con el 58 por ciento, y Transformación obtuvo 16 puntos menos, lo que le valdrá un consejero.
Veterinarias
No se presentó Franja Morada, por primera vez en años. La independiente de izquierda EVET fue lista única y tendrá todos los consejeros del claustro. Y en graduados sólo votaron 311 personas. El 67 por ciento apoyó a Integración, que ya tenía la mayoría. La minoría seguirá en poder de la Agrupación independiente de Veterinarias (Apivet), que recibió el 30 por ciento de los sufragios.
Ciencias Económicas
Previsiblemente, otro escándalo, focalizado en el centro de estudiantes. Las elecciones oficiales para designar los nuevos consejeros estudiantiles contaron con unos 40 mil votantes: el 30 por ciento optó por la agrupación Manuel Belgrano (MNR). La independiente TNT sumó sólo 18 puntos porcentuales y no alcanzó la minoría. Conclusión, los socialistas del MNR tendrán los cuatro representantes del claustro. Franja Morada no pasó del 14 por ciento. Sin embargo, se autoadjudicó el triunfo en la elección del centro. Las demás agrupaciones denunciaron fraude y consideraron “nulo el acto electoral”. Mientras, con el 39 por ciento de unos 3200 sufragios, en el claustro de los egresados se impuso la Agrupación Graduados de Ciencias Económicas Nueva Generación (radicales cercanos al dirigente porteño Cristian Caram). La lista más afín al decano Carlos Degrossi, Encuentro Profesional, consiguió el consejero de minoría, debido al 32 por ciento que cosechó.
Arquitectura
El frente de izquierda Estudiantes por el Cambio (CEPA, PO) revalidó su mayoría en el consejo y en el centro. Obtuvo el 42 por ciento de los votos. La minoría quedó en manos de Nuevo Espacio, una agrupación que reúne a alumnos independientes y a disidentes de Franja. En el claustro de graduados, con el 57 por ciento se impuso la lista (oficialista y, mayormente, radical) Reformistas por la Universidad Pública que, por primera vez desde 1995, disputó con una lista opositora: Encuentro, que alcanzó el consejero de minoría. Así, la gestión encabezada por BerardoDujovne, vicerrector de la UBA, sigue contando con el apoyo mayoritario del consejo directivo.
Filosofía y Letras
A pesar de las denuncias por discriminación ideológica lanzadas contra el gobierno de la facultad, éste revalidó su hegemonía. Lo que era la mayoría de graduados seguirá siéndolo: la agrupación Diferencia recibió el 68 por ciento de los 628 votos de egresados. La opositora 1968 mantuvo su espacio de minoría, con el 28 por ciento. Tampoco hubo cambios en el claustro de estudiantes, donde votaron 11.317 alumnos. El Frente Amplio Estudiantil (una coalición de izquierda que integran el MST, La Mariátegui, la Walsh y otras) consiguió el 29 por ciento. Los sectores escindidos de Franja, más independientes, que conformaron La Publika reunieron un 14 por ciento de los sufragios, y no llegaron a obtener representación en el consejo. La propia Franja apenas sumó el 1,81 por ciento.
Medicina
Elección muy peleada, aunque no tanto en las urnas. QRS, la agrupación de estudiantes independientes y disidentes morados, continuará como mayoría del consejo y del centro. Votaron 25.500 alumnos, el 39 por ciento a los ganadores. Sinapsis y los Jóvenes K apenas llegaron al 20 por ciento, piso necesario para acceder al consejero de minoría. En graduados, con peronistas, radicales, independientes y miembros del ARI, ganó la agrupación Transversal (lista 10), gracias al voto del 54 por ciento de los 2700 electores. La lista 85 de los Graduados reformistas por la Salud Pública (radicales y ex frepasistas) tuvo el apoyo del 32 por ciento. De esta manera, resultó consolidado el bloque que conduce la facultad.
Ciencias Exactas
Votaron 5387 alumnos. La victoria fue para el frente de izquierda Eppur si muove (integrado por la CEPA, el PO y el MST), que recibió el 38,7 por ciento de los votos. Cinco puntos por debajo se ubicó la independiente SLM!. Por otro lado, de los 3600 graduados empadronados, votaron 723.
Ganó una agrupación nueva, independiente y afín a la gestión del decano Pablo Jacovkis: Conexión, con el 49 por ciento. Con un perfil más opositor, Entre Todos cosechó un 45 por ciento y tendrá la minoría.
Agronomía
Como se viene repitiendo, la competencia se dio entre dos agrupaciones independientes: una más a la derecha, LAI, y otra más a la izquierda, FANA. Como había ocurrido en los últimos comicios, ganó la primera, esta vez con el 42 por ciento de los 2900 votos emitidos. El FANA tendrá la minoría, gracias a los 25 puntos obtenidos. Todavía no se hizo la elección del centro de estudiantes. En el claustro de egresados hubo lista única, Integración de Graduados, que recibió el 90 por ciento de los cerca de 200 votos.
Psicología
El escrutinio de la elección de consejeros estudiantiles recién comenzó a hacerse anoche. Todo indicaba que el frente de izquierda EPA! (PO, MST, Venceremos) conservaría la mayoría y que los independientes de Punta del Iceberg (PDI) entrarían como minoría, en lugar de Franja. En los comicios del centro de estudiantes (ya realizado el escrutinio) EPA! logró el 53 por ciento frente al 20 de PDI. Mientras, el radicalismo mantuvo su dominio en el claustro de graduados. Hubo 1082 votantes y Convergencia sumó el 51 por ciento. PDI continuará como minoría, con el 31 por ciento.