Miércoles, 8 de julio de 2015 | Hoy
EL PAíS › ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS EN USHUAIA
Un grupo de parlamentarios de diferentes países de Latinoamérica se reunió ayer en Ushuaia para expresar el “más firme respaldo a los legítimos derechos” de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, además de advertir que la decisión del Reino Unido de continuar con la exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur “no contribuye a encontrar una solución pacífica y definitiva” a la controversia.
Además, en una declaración surgida del Encuentro por Malvinas, los parlamentarios resaltaron que “distintos foros internacionales han reconocido el derecho” argentino “de adoptar acciones legales contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en el área bajo disputa de soberanía”. El documento lleva la firma de los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Alvaro Colom (ex presidente de Guatemala), Guillermo Daniel Ortega (Nicaragua), María Mirtala López Mejía (El Salvador) y Fausto Liz Quiñones (República Dominicana), así como de los integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por Venezuela, Fernando Soto Rojas y Christian Zerpa.
El encuentro también contó con la participación de las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego; del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y de una delegación de legisladores nacionales. “Las Malvinas son tan latinoamericanas como las naciones que están representadas hoy en este encuentro”, aseguró Filmus, quien destacó la decisión del Parlacen de aprobar el año pasado una resolución para que se instaure el 10 de junio como Día de la Solidaridad Centroamericana con las Islas Malvinas Argentinas. “Estamos profundamente agradecidos y esperamos poder corresponder este gesto. A partir de 1833, apenas los británicos usurparon las Malvinas, la solidaridad de América latina fue enorme”, resaltó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.