EL PAíS › ATESTIGUA HOY POR TELECONFERENCIA EL TESTIGO C
Para Carlos Menem que lo mira por TV
Por Raúl Kollmann
El testigo C hablará hoy por primera vez, vía teleconferencia, en el juicio oral por el caso AMIA. Los interrogantes mayores son dos. El primero: ¿Puede aportar algún dato preciso sobre cómo se concretó el atentado y dar elementos comprobables sobre la responsabilidad de Irán? El segundo: ¿Ratificará o rectificará lo que declaró en la causa sobre una coima de diez millones de dólares que habría cobrado Carlos Menem para silenciar las imputaciones contra Irán por los atentados de Buenos Aires?
Ante el juez Juan José Galeano dijo dos veces que Menem cobró. Después, cuando el jefe de la SIDE era Miguel Angel Toma, le mandó una extraña carta en la que sostuvo que nunca dijo eso. Hoy se empezarán a develar los interrogantes: el hombre, gordito, de unos 45 años, aparecerá en la pantalla instalada en la sala del juicio oral y, según dicen quienes lo conocen, seducirá con lo que dicen es una inteligencia llamativa.
Abolghasem Mesbahi, el testigo C, era el tercero en la jerarquía de la inteligencia de Irán y desertó del régimen de los ayatolas. Lo que lo convirtió en un mimado de los servicios de inteligencia occidentales es que dio precisiones para esclarecer la matanza del café Myconos, de Berlín, una operación diseñada en Teherán y que concretó el objetivo de asesinar a opositores al oficialismo teocrático iraní.
“Después de haberlo escuchado dos veces –sostiene la abogada de la DAIA, Marta Nercellas–, creo que va a aportar sobre un tema del que sabe mucho, la matriz del atentado y la conexión internacional, y tengo dudas de lo que va a aportar en otro tema sobre el que creo que sabe menos, la coima a Carlos Menem. Yo estuve presente las dos veces que habló sobre el dinero pagado a Menem y no hubo ninguna duda: lo dijo en tres idiomas distintos. Después aparece esa carta rarísima dirigida a Toma, cuando él tenía buena llegada al juez Galeano o los fiscales.” Pablo Jacoby, abogado de Memoria Activa, fue cauto: “Por fin vamos a poder hacerles preguntas. Hasta ahora nos marginaron, no quisieron que nosotros estuviéramos presentes en los interrogatorios. Fuimos excluidos ex profeso por el juez”.