EL PAíS › INDEMNIZACION DE 340 MIL PESOS
El asesinato de Fijman
La SIDE deberá pagar una indemnización de 340 mil pesos a los hijos de una anciana que en 1998 murió aplastada por el portón de un edificio del organismo. La sentencia dictada ayer por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirma la condena aplicada en primera instancia, pero sube el monto que deberá pagar a la familia de la víctima.
El 26 de febrero de 1998 Sofía Fijman les daba de comer a unos gatos en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) cuando fue sorprendida por el repentino cierre de la puerta del edificio, operada mediante un sistema de control remoto. La mujer murió por las heridas que le provocó el golpe, por lo que sus hijos impulsaron una causa penal y la demanda patrimonial de 2 millones de pesos contra el Estado.
El juicio oral realizado en 1999 concluyó que el agente de la SIDE Alberto Dáttoli fue el responsable de haber accionado el botón del portón, por lo que fue condenado a 10 años de prisión por homicidio simple. En ese momento, el organismo de inteligencia se resistió a pagar el monto de la demanda civil, argumentando la avanzada edad de Fijman. Ayer, los camaristas de la Sala III determinaron que la cuestión no puede reducirse al análisis de la edad de la madre sin tener en cuenta el sufrimiento que produjo a sus hijos, y concluyeron que la SIDE deberá pagar 340 mil pesos como indemnización.