Martes, 5 de enero de 2016 | Hoy
EL PAíS › MACRI Y RODRíGUEZ LARRETA FORMALIZARáN HOY EL TRASPASO
El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta firmarán hoy a primera hora el acuerdo formal para el traspaso de parte de la Policía Federal a la jurisdicción porteña, un antiguo reclamo de todos quienes estuvieron a cargo de la administración de la Ciudad de Buenos Aires. El acto se hará en el Salón Blanco de la Casa Rosada y luego habrá una conferencia de prensa.
El traspaso fue una promesa de la campaña electoral de Macri, con pocas excusas para negarse a cumplirla dado que dejó en la Ciudad a Rodríguez Larreta, a quien él eligió como su delfín. Según anticipó en ese momento, las 53 comisarías y alrededor de 21 mil efectivos de la Federal se integrarán a la Policía Metropolitana –que cuenta con 6300 miembros– aunque por ahora unos y otros mantendrán sus uniformes y patrulleros característicos. Los federales se seguirán atendiendo en el Hospital Churruca y hasta mantendrán su caja de retiros. Progresivamente prometen que irán coincidiendo ambos regímenes que difieren en cuanto a sueldos y cuestiones tales como la posibilidad de hacer horas extras.
La firma será, en verdad, el cumplimiento de la ley 26.288 de 2007 que modificó el artículo de la ley Cafiero que determinaba que el Gobierno nacional era el encargado de la seguridad de la Ciudad en tanto sea la capital de la República. Esa ley de 2007 estableció que el traspaso de funciones se celebrará junto con los convenios correspondientes para la transferencia de organismos, funciones, competencias, servicios y bienes. De acuerdo al cálculo de la Ciudad, serán 15 mil oficiales y suboficiales de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, más la Superintendencia de Bomberos, áreas de la Superintendencia de Investigaciones y de la Policía Científica. Así se llega a la suma total de 21 mil efectivos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.