Miércoles, 18 de mayo de 2016 | Hoy
EL PAíS › EL RESULTADO DE LOS ESPECTACULARES ALLANAMIENTOS A BáEZ
El fiscal federal Guillermo Marijuan informó ayer que el monto de los bienes allanados en el marco de la investigación por supuesto lavado de dinero del detenido empresario Lázaro Báez asciende a “749 millones de pesos” y que, si bien el embargo decidido por la Justicia es de 100 millones, “se puede ampliar”.
“Ayer tuve un adelanto (de la tasación), creo que la suma ronda los 749 millones de pesos. Esos bienes fueron alcanzados por un embargo, que si no fuera suficiente, se va a ampliar”, señaló el fiscal durante una entrevista radial que ofreció desde Chubut en la que mencionó que entre las propiedades a nombre de Báez que allanaron en esa provincia, “un número cercano” a 26, hay “dos predios muy importantes”.
El fiscal sostuvo además que hubo algunas “charlas informales” con los abogados de Báez, detenido en el penal de Ezeiza desde el 6 de abril, por el posible acogimiento a la figura del arrepentido, aunque aclaró que “es un diálogo propio” del juez, que en esta causa es Sebastián Casanello. “Hemos hablado algo con los letrados, no profundamente, sino de que siempre está abierta la posibilidad de acogerse a ese beneficio. Ellos saben que el beneficio es para los imputados, pero después hay que ver si hacen uso o si pueden hacer uso, porque está previsto para determinadas causas y condiciones”, explicó.
En cuanto al estado procesal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de este expediente, Marijuan confió que “se están abriendo pruebas tratando de dilucidar cómo fue el proceso, para ver si se podría pasar al estado siguiente, que es el de la imputación”.
De todos modos, aclaró que para que “cualquier ciudadano pueda ser citado a prestar declaración indagatoria, tiene que haber un supuesto, y hasta el momento no hemos avanzado hacia eso”.
El fiscal señaló también que las medidas tomadas en la causa analizan “la posible exportación de dinero al exterior, el reingreso de dinero a la Argentina con una venta de bonos y la posible canalización de muchísimo dinero en una acción de lavado con la adquisición de inmuebles”. “En el marco de este último supuesto estamos tratando de reconstruir y conocer el patrimonio de todos los imputados y esto nos llevó a solicitar distinta información a varias provincias, entre ellas a Chubut”, explicó Marijuan. Además, aseguró que está recabando “información muy sensible” junto al juez federal de Rawson Hugo Sastre y con la Policía Federal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.