EL PAíS › LA CTERA EMPIEZA A DEFINIR AGENDA PARA EL 2004
Para que el incentivo sea sueldo
En sus primeros días al frente de la Ctera, Hugo Yasky adelantó que reclamará ante el ministro de Educación, Daniel Filmus, la incorporación al salario de los maestros de los 60 pesos que perciben por el fondo de incentivo docente. “Para nosotros es una prioridad lograr que este dinero deje de tener la característica de un complemento en negro”, señaló Yasky, que reemplazó al frente del gremio a Marta Maffei, quien dejó el cargo para asumir una banca en la Cámara de Diputados.
El flamante titular del gremio docente explicó ayer que en la primera semana de febrero espera mantener una reunión con Filmus para avanzar en este reclamo como una demanda de todo el sector. “Planteamos este tema –dijo– como algo que Ctera quiere empezar a discutir en serio y el ministro entendió que lo teníamos que abordar de inmediato.” De lograr una resolución de este tipo por parte de la cartera de Educación, se evitaría la necesidad de sancionar una ley para garantizar la continuidad del incentivo salarial, como se había sugerido días atrás.
Yasky señaló además que demandará la conformación de una comisión entre el Consejo Federal de Educación (CFE) y los sindicalistas del magisterio para actuar en conflictos como el que se vive en Jujuy, donde un grupo de trabajadores mantiene un ayuno en reclamo de mejoras salariales desde hace más de 100 días. De este modo, la Ctera intentará llegar al congreso nacional del gremio que se realizará en febrero sin frentes de conflicto y “con un panorama despejado”. Tras este fin, Yasky indicó que podrían trasladarse a Jujuy un representante de los docentes junto a algún funcionario del ministerio para intentar destrabar el conflicto con “un papel más activo en la resolución del problema”.