Martes, 30 de agosto de 2016 | Hoy
EL PAíS › PERDIó POSICIONES EN LA VOTACIóN EN LA ONU
La canciller Susana Malcorra quedó un poco más lejos de su ansiado deseo de convertirse en la primera mujer de la historia en llegar a secretaria general de las Naciones Unidas. En la votación previa de ayer –la tercera realizada hasta ahora–, Malcorra quedó quinta, con lo que no sólo bajó dos posiciones respecto a la ronda anterior sino que ya no es la mujer mejor posicionada dado que la superó la búlgara Irina Bokova. Por otro lado, el portugués Antonio Guterres confirmó su condición de ultrafavorito y volvió a quedar primero.
La elección se realiza entre los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU –son cinco miembros permanentes y diez no permanentes– mediante un sistema de rondas previas hasta que se llega a un consenso respecto a un candidato. La de ayer fue la tercera ronda, en todas se impuso Guterres, ex titular de la Acnur, el organismo de la ONU para los refugiados, con 11 votos a favor, 3 de rechazo y 1 sin opinión.
Segundo quedó el eslovaco Miroslav Lajcak y tercera la búlgara Bokova, que le quitó a Malcorra la esperanza de ser, al menos, la mujer mejor posicionada, con lo que mantenía la expectativa de resultar electa si la bolilla cae por el lado de las mujeres. Bokova consiguió 7 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones mientras que Malcorra también tuvo 7 votos a favor pero el mismo número de votos en contra y 1 abstención.
Casualmente, ayer al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, le preguntaron por la versión que lo coloca como próximo canciller en caso de que Malcorra renuncie. “Si el Presidente me lo pide, por supuesto lo voy a contemplar”, dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.