EL PAíS

Alberto Kohan sigue grave y ahora se internó Bauzá por un chequeo

En la clínica informaron que Kohan evoluciona bien, pero no se descarta una amputación.

Dos de los hombres de mayor confianza del ex presidente Carlos Menem, Alberto Kohan y Eduardo Bauzá, están internados en la misma clínica porteña, ambos ex secretarios generales de la Presidencia. Alberto Kohan permanece en estado “estable, de sedación y analgesia”, a raíz de un disparo accidental por el que fue operado y por el que podría perder la pierna derecha. Mientras que Eduardo Bauzá también se encuentra en el Instituto Fleni, donde es sometido a “chequeos programados” por el problema hepático que padece desde hace varios años, y un incipiente mal de Parkinson que se le declaró en los últimos meses.
El director médico de ese establecimiento, Christian Van Gelderen, afirmó ayer que “persiste el riesgo de que se le ampute la pierna” al ex funcionario menemista porque la “parte superior de la tibia y el peroné quedó hecha añicos”. Esa situación derivó en la necesidad de realizar un “by pass que por el momento es bueno”. El profesional explicó que si se logra evitar “una infección de la pierna” es posible la recuperación del miembro afectado. En declaraciones radiales, Van Gelderen admitió que “sin duda todavía persiste el riesgo” de la amputación, pero indicó que “hoy (por ayer), con la irrigación que se lograba, cada hora que pasa se aleja ese fantasma”.
El martes pasado Kohan se disparó en forma accidental un tiro de bala cuando cazaba jabalíes en Río Negro. En principio fue trasladado al hospital Zatti de Viedma, donde se le intentó reconstruir “el paquete venoso vascular y asegurar la circulación sanguínea”. El miércoles llegó a la Capital Federal y fue internado en el Instituto Fleni, donde fue intervenido quirúrgicamente y aún permanece en terapia intensiva. “Kohan está estable en este momento, pasó la noche tranquilo ayudado por una sedación post-anestésica, para que estas primeras horas postquirúrgicas no sean muy difíciles”, puntualizó el director médico de ese centro asistencial. Van Gelderen sostuvo que “las primeras horas son importantes y hay dos factores cruciales: uno el tema de la politransfusión, ya que (el paciente) recibió grandes transfusiones de sangre y eso puede traer algunas alteraciones en los primeros días siguientes. Y el otro tema es el de la infección, es decir, la necesidad de evitar la infección”. Sin embargo, agregó que “el by pass es bueno y el nervio aparentemente está indemne”. El profesional indicó que “las cosas se hicieron muy bien en Río Negro como para que se diera tiempo a realizar la segunda parte quirúrgica que busca salvar la pierna”. En ese sentido, recordó que “lo único que se pudo hacer en Viedma es una anastomosis de la arteria que se había roto, es decir una unión de la arteria, porque en ese momento no se podía hacer un by pass”. Ayer por la tarde, allegados de Kohan explicaron que “ahora hay que esperar un período de 7 a 10 días para evaluar el resultado de la reconstrucción de tejidos, músculos, partes óseas y sistema vascular”.
Por otra parte, voceros de Eduardo Bauzá indicaron que el ex funcionario se encuentra en una “sala común”, en el marco de una “internación de tres días absolutamente programada desde hace un mes”. Las fuentes señalaron que “son estudios de rutina” y recordaron que el ex senador mendocino desde hace años se atiende en el Instituto Fleni. Añadieron que sus médicos están analizando, entre otras cosas, la “posibilidad de una regulación de su medicación para el Parkinson”.

Compartir: 

Twitter

El geólogo Alberto Kohan.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.