EL PAíS › AMPLíAN LA DENUNCIA CONTRA EL SECRETARIO DE FINANZAS POR EL DóLAR FUTURO

Los millones que ganó Caputo

El fondo Axis, que pertenece a Luis Caputo, admitió ante la Comisión de Valores haber ganado 698 millones de pesos gracias a la devaluación resuelta por el Gobierno. Diputados del FpV-PJ presentaron la documentación en la causa contra el funcionario.

El fondo de inversión Axis, propiedad del secretario de Finanzas, Luis Caputo, registró un incremento anual de su patrimonio de un 584 por ciento en 2015, en buena medida gracias a que apostó a la compra de dólares a futuro. Así lo estableció el informe que el fondo presentó ante la Comisión Nacional de Valores en marzo de este año, en el que reportó una ganancia neta de 698 millones de pesos y reconoció que alcanzó semejantes números tras “capitalizar” la devaluación decretada a fines del año pasado por el gobierno de Mauricio Macri –que Caputo integra en el área de decisiones económicas–. A partir de ese documento, el bloque de diputados del FpV-PJ amplió ayer la denuncia contra el número dos en la estructura del Ministerio de Hacienda, que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito e incompatibilidad con sus deberes de funcionario público.

En los balances presentados por Axis ante la CNV, el grupo admite haber tenido en 2015 un “excelente desempeño”, que lo ubicó “entre los fondos de cobertura más rendidores” del año, por encima de la competencia. Y atribuye el éxito al “incremento de 23 por ciento” del precio del dólar, decretado por el gobierno nacional el 17 de diciembre pasado, decisión de la cual Caputo formó parte. “Los activos en el portafolio del fondo pudieron capitalizar buena parte de dicho incremento”, explicita el documento que el bloque de diputados del FpV-PJ incorporó ayer al expediente.

“La dimensión de ese incremento en la capitalización de los fondos de Axis se explica solamente por la operatoria en futuros”, dice el escrito aportado a la causa por los diputados Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, Juan Cabandié y Carolina Gaillard, entre otros. E indica también que “la decisión de Caputo de incrementar exponencialmente la operatoria de Axis en dólar futuro fue porque veía garantizado su lugar en el gabinete nacional al lado de Alfonso Prat-Gay, y también sabía, en ese momento, que Federico Sturzenegger, en su condición de presidente del BCRA, impondría una devaluación brutal que se ubicó finalmente en el 40 por ciento”.

El fondo de Caputo figura entre las entidades financieras y los grupos económicos que fueron habilitados a realizar la operatoria de dólares a futuro por el Banco Central durante el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner. A través de Axis, Caputo compró dólar futuro y, una vez en el gabinete del Poder Ejecutivo, participó de la decisión de la devaluación del tipo de cambio a fines del año pasado, por lo que la investigación judicial busca establecer hasta qué medida Caputo resolvió sobre el incremento de su propio patrimonio personal.

El bloque de diputados del FpV sostiene en su denuncia que Caputo participó el 13 de diciembre de 2015 de una reunión con el titular del Rofex y con el coordinador del equipo económico, Mario Quintana –titular por ese entonces del fondo Pegasus, también beneficiado por la operatoria–, en la que se fijó el precio de los contratos de dólar futuro.

Compartir: 

Twitter

Caputo está acusado por enriquecimiento ilícito y por operaciones incompatibles con su función.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.