EL PAíS › MARCHA DE LOS PIQUETEROS DUROS
Un desafío a Solá
Los piqueteros del sector duro se movilizarán hoy a La Plata para rechazar la caída de 26 mil planes Barrios Bonaerenses. La jornada se realizará en un marco de tensión con el gobierno provincial, que ayer recibió la orden judicial de “garantizar la libre circulación” en las calles. Los organizadores de la protesta, que consistirá en una marcha desde la estación de trenes de La Plata a la Gobernación, estimaron que reunirán cerca de 20 mil personas, ya que confluirán en la medida el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento de Raúl Castells, el Teresa Vive y algunas organizaciones que en los últimos tiempos estaban distanciadas, como Barrios de Pie.
La baja en los planes viene dando lugar a reclamos de distintas agrupaciones en el territorio de Felipe Solá. La semana pasada hubo cortes en varios municipios y ayer el MTD Aníbal Verón manifestó frente a la casa de gobierno. Consultado sobre el tema, el ministro de Desarrollo Humano y Trabajo bonaerense, Juan Pablo Cafiero, aseguró que la provincia no dejó a ningún beneficiario sin subsidio, sino que realizó un reempadronamiento y que los planes caídos son de personas “que no se presentaron para continuar en el programa”.
Sin embargo, los dirigentes piqueteros sostienen que los planes dados de baja correspondían a emprendimientos de trabajo y comedores comunitarios. “Hay una conmoción muy grande en toda la provincia”, señaló Néstor Pitrola, del Polo Obrero, quien advirtió que la movilización de hoy será el primer paso de un plan de lucha a nivel nacional.
La orden judicial de “garantizar la libertad de tránsito y el derecho a trabajar” fue firmada por la fiscal Virginia Bravo. El jefe de Gabinete bonaerense, Florencio Randazzo, negó cualquier esquema represivo de las fuerzas de seguridad aunque anticipó que el operativo policial será importante, ya que desplegará 700 efectivos de infantería.