EL PAíS › KIRCHNER Y LAGOS JUNTOS ANTE EL CRISTO REDENTOR

Estrechan lazos trasandinos

El presidente Néstor Kirchner encabezará hoy junto con su colega chileno Ricardo Lagos un acto en el monumento del Cristo Redentor, ubicado en plena cordillera en el límite entre la Argentina y Chile. El motivo formal de la ceremonia será conmemorar el centenario de la inauguración de esa estatua, aunque la decisión de ambos mandatarios de encontrarse en ese lugar va más allá de eso y apunta a consolidar las relaciones bilaterales. En ese marco, Kirchner resolvió incluso viajar ayer mismo a Santiago de Chile y anoche compartió una cena privada con Lagos.
El encuentro entre Kirchner y Lagos es el primero que ambos mantienen desde el entredicho diplomático que se suscitó entre la Argentina y Chile cuando el vicecónsul de Punta Arenas, Andrés Basbus, sorprendió en la sede diplomática a miembros de las fuerzas armadas chilenas que habían fotocopiado documentos que estaban en una caja fuerte del consulado argentino en esa ciudad. Antes de aquel episodio, los mandatarios habían estado juntos en agosto del año pasado en el glaciar Perito Moreno, donde destacaron la vocación de paz y amistad entre ambas naciones con la firma de diversos acuerdos de cooperación mutua; entre ellos, la eliminación de los trámites migratorios.
Kirchner y Lagos cenaron juntos anoche y hoy viajarán en helicóptero hasta el monumento del Cristo Redentor. Allí encabezarán un acto en el cual participará buena parte de sus ministros, los nuncios apostólicos y obispos de ambos países, así como un centenar de jóvenes chilenos y argentinos portando banderas nacionales y militares con trajes de época.
Las delegaciones argentina y chilena recrearán así lo ocurrido el 13 de marzo de 1904, cuando se inauguró el monumento de 6 metros de alto realizado por el escultor Mateo Alonso, que muestra a Cristo sobre un globo que corona el pedestal, con su mano izquierda sosteniendo una gran cruz. Kirchner y Lagos descubrirán durante la ceremonia una placa recordatoria que dice: “Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”.
Por su parte, el presidente del Consejo Latinoamericano de Obispos (Celam) y arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, leerá durante el acto un mensaje del papa Juan Pablo II, enviado especialmente con motivo del centenario del monumento, y los gobiernos de los dos países agradecerán la mediación papal en 1978, que evitó un conflicto bélico por el Canal de Beagle. Y los cardenales y obispos de las conferencias episcopales de Argentina y Chile presidirán una oración común e impartirán una bendición a todos los presentes.
El encuentro también significará para el gobierno de Kirchner un gesto de acercamiento con la Iglesia, luego del entredicho generado a partir de la postulación a la Corte Suprema de Justicia de Carmen Argibay, quien se definió “atea militante” y se pronunció a favor del aborto.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.