EL PAíS › PIDEN QUE SE RECHACE AL PARTIDO DE BIONDINI
Nazis, lejos de las urnas
La fiscalía electoral dictaminó que no debe otorgarse reconocimiento jurídico-político al Partido Nuevo Triunfo (PNT) porque “trasunta intolerancia, odio y racismo, incompatibles con la democracia”.
Por Raúl Kollmann
Está a punto de frustrarse la intentona de convertirse en un partido legal y participar en procesos electorales en la Capital Federal de la organización neonazi que conduce Alejandro Biondini. Ayer, el fiscal electoral Jorge Alvarez Berlanda dictaminó que no debe otorgarse reconocimiento jurídico-político al Partido Nuevo Triunfo (PNT). En un dictamen de 22 carillas, el fiscal sostuvo que esa agrupación “trasunta intolerancia, odio y racismo, incompatibles con los fines de un partido político respetuoso de la Constitución Nacional y la vida democrática”. La maniobra para obtener la legalización fue revelada en exclusiva por Página/12 en octubre del año pasado a raíz de que el PNT presentó ante la Justicia un programa lavado, renunció al uso de la cruz esvástica e incluso oficializó un acta en el que se declaraba en contra de cualquier manifestación racista. Mientras esto se afirmaba en la Justicia, en el sitio web de la agrupación se homenajea a Adolf Hitler, casi cualquier hecho es calificado como “una provocación del sionismo”, se mencionan “los crímenes rituales judíos” y se vierten todo tipo de conceptos racistas.
La resolución sobre si corresponde otorgarle status legal al PNT deberá ser tomada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien en esta causa reemplaza a la jueza electoral María Servini de Cubría. Hasta ahora han dictaminado en contra de la legalización el fiscal Alvarez Berlanda, la Secretaría de Derechos Humanos y en la causa también se presentó la DAIA.
Lo más llamativo es que, en silencio, el PNT avanzó muchísimo en el trámite de legalización en la Capital Federal. Ante el Juzgado Electoral presentó unas 3500 adhesiones que, como lo señaló este diario, no fueron verificadas sino superficialmente. La otra organización nazi, el Partido Nuevo Orden Social Patriótico, también había presentado más de 3000 firmas, pero tras la denuncia periodística una revisión de las adhesiones demostró que en la casi totalidad de las fichas presentadas los ciudadanos habían sido convocados a firmar con excusas de las más variadas –el apoyo a los actores, a los jubilados o a formar la juventud de un nuevo partido–, sin revelarle al firmante que estaba adhiriendo a un partido nazi. En ese proceso, la jueza electoral terminó procesando a los dirigentes por falsedad.
Según el fiscal Alvarez Berlanda, “la ideología del PNT es contraria a los principios fundantes de un Estado de derecho. Esa agrupación tiene como objetivo instaurar un régimen totalitario, siguiendo el modelo de la Alemania que llevó a la guerra a la humanidad y produjo millones de víctimas inocentes, hechos por los cuales aún en nuestros días son causa de detención de criminales de guerra que son juzgados por las barbaridades cometidas en aquellos oscuros días”. El fiscal ejemplifica que el PNT califica al ex dictador Adolfo Hitler como “un patriota alemán”.
Respecto del desistimiento del uso de la cruz esvástica, Alvarez Berlanda sostiene que “no fue por lo que significa a los ojos de la humanidad, sino para solucionar un problema, es decir que no lo han hecho por convicción sino por conveniencia”.
Lo más probable es que el juez Canicoba Corral resuelva en el próximo mes y, en cualquier caso, el espinoso tema llegará de inmediato a la Cámara Nacional Electoral y, tarde o temprano, a la Corte Suprema.