EL PAíS › DESPLIEGUE POLICIAL Y OPERATIVOS SORPRESA
“Efecto Axel” en la provincia
Con casi mil agentes extra y las fuerzas especiales movilizadas, la provincia de Buenos Aires arrancó un fin de semana largo de patrullajes aéreos, retenes, controles y gobierno hiperactivo.
El efecto Axel Blumberg sigue conmoviendo los cimientos mismos de la planificación de la seguridad en la provincia de Buenos Aires. A los 15 mil hombres que día a día patrullan las calles, según las cifras oficiales, se sumaron ayer 940 efectivos “altamente especializados” y se incrementaron los operativos en San Isidro, Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, La Matanza, Mercedes, Zárate-Campana y en todas las rutas nacionales y provinciales, cuyo tránsito se incrementó por la actividad turística derivada del fin de semana largo. En los operativos, llamados “discontinuos”, por cuanto se realizan “en forma sorpresiva y con permanente rotación de horario y lugar”, estuvieron presentes el gobernador Felipe Solá y la ministro interina de Seguridad, Graciela Giannettasio. Ambos sobrevolaron, en helicóptero, varias de las zonas del conurbano consideradas “calientes”, para supervisar el accionar policial. En forma paralela, el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Gustavo Beliz, dialogó con las autoridades bonaerenses, a las que anunció para la semana próxima una serie de medidas para reforzar la seguridad en el Area Metropolitana, compartida por el gobierno central y la provincia.
Solá y Giannettasio, al compás de la crisis de seguridad planteada a partir del trágico desenlace del secuestro de Axel Blumberg y del multitudinario acto realizado el jueves por el padre del joven, Juan Carlos Blumberg (ver aparte), salieron a realizar visitas sorpresivas a las departamentales de Ezpeleta, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown y Lomas de Zamora, donde constataron “la efectivización del traslado de un mayor número de suboficiales que fueron relevados de realizar tareas administrativas para sumarse al personal de calle”.
En las reuniones se realizaron distintos análisis destinados a “fijar las prioridades y necesidades que surgen del diseño de un mapa del delito, para ajustar las tareas de prevención y de represión”, aseguró un vocero oficial consultado anoche por Página/12. Mientras siguen sin producirse grandes novedades respecto de la investigación concreta del secuestro y asesinato de Blumberg, los funcionarios supervisaron la incorporación, a partir del mediodía de ayer, de 640 agentes, más 300 miembros de las fuerzas especiales que se agrupan en el cuerpo de élite conocido como Marea Azul. A las cinco de la tarde, Solá se presentó en la Departamental de Quilmes y desde las 18.30 sobrevoló en helicóptero distintas zonas del sur y del norte del conurbano, para verificar la realización de los operativos de prevención ordenados. La tarea se prolongó hasta la medianoche y el gobernador fue acompañado por la ministra de Seguridad.
Uno de los operativos más importantes se realizó en el cruce de la avenida Márquez y la autopista Panamericana. El despliegue de efectivos y móviles va rotando por zonas, en distintos horarios, y el sistema de cuadrículas que se venía aplicando fue incrementado para reducir las áreas de división y los controles casi permanentes que se realizan. Otro gran procedimiento se realizó en la zona sur, a lo largo de la avenida Calchaquí. Por la tarde el ministro Beliz se comunicó telefónicamente con su par bonaerense Giannettasio, a quien anticipó que se está diseñando un nuevo plan de seguridad “para atender la problemática que comprende al Area Metropolitana”, que incluye la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La iniciativa será elevada, posiblemente mañana, al presidente Néstor Kirchner, quien debe darle el visto bueno definitivo.
También se realizaron operativos en toda el área que rodea a la ciudad de La Plata. “Ante el aumento del tránsito vehicular en las rutas nacionales y provinciales por los sucesivos feriados de Semana Santa, también se dispondrán los ‘operativos discontinuos’ en Dolores, Bahía Blanca, Mar del Plata y Necochea”. Ayer a las 18, sin previo aviso, se hicieron operativos de control vehicular en Constituyentes y Melo, de Villa Martelli; en Sarratea y Levinson, de Boulogne, y en Hipólito Yrigoyen y la colectora, en Martínez.
En Morón, el intendente Martín Sabatella anunció que ampliará el presupuesto destinado al pago de sueldos de estudiantes de derecho quedesarrollan tareas administrativas en las comisarías. Esto permite, en coincidencia con el plan provincial de seguridad anunciado por Solá, que los policías puedan realizar tareas operativas. Por otra parte, el municipio resolvió aumentar un 40 por ciento el monto destinado a la prevención del delito, llevándolo de 400 mil a 700 mil pesos. Con esto se pagan los sueldos de los pasantes universitarios, el refrigerio de los agentes de policía y el gasto en combustible y repuestos para los móviles de la fuerza en ese partido.