EL PAíS › EN 8 MESES HUBO 132 SECUESTROS Y SE PAGARON 3,2 MILLONES DE RESCATE

El horror también tiene su estadística

Si faltaba algo para confirmar que las zonas Norte y Oeste son las grandes usinas de la industria del secuestro, una estadística confeccionada por la Procuración General de la Nación sostiene que desde agosto de 2003 hasta marzo pasado se produjeron en esa región 132 secuestros. Las bandas que intervinieron cobraron casi de 3.200.000 pesos, además de joyas y objetos personales. Fueron detenidos 62 sospechosos y 79 de los casos fueron esclarecidos desde el punto de vista de las responsabilidades, aunque no en todos hubo apresados. La estadística toma los casos a partir del 18 de agosto pasado, cuando por ley los secuestros empezaron a ser investigados por las fiscalías federales, y concluye el 26 de marzo con el pago de un rescate por 14.300 pesos, tres días después de que apareciera asesinado Axel Blumberg.
La estadística se inicia a partir del 18 de agosto, fecha en que entró en vigencia la nueva Ley Antisecuestros, que transfirió la instrucción de los casos de secuestros extorsivos a las fiscalías federales. El ámbito consultado es de jurisdicción de la Justicia federal de San Isidro, San Martín, Morón y Campana.
Además de los 132 casos denunciados como secuestros, figuran otros 15 considerados por la Justicia como autosecuestro o información falsa. Precisamente, el primero de los casos (18 de agosto) correspondió al presunto secuestro de una joven de 18 años, con intervención de la fiscalía que estaba a cargo de Jorge Sica. Luego se determinó que la joven se encontraba oculta en la casa de su novio.
En 63 de los casos se pagó rescate. La suma total: 3.196.668 pesos, (algunos pagos se realizaron en dólares y uno en euros). Ni de las estadísticas ni de la información oficial surge que se haya recuperado un centavo de esos pagos. En números redondos, los secuestradores cobraron del 18 al 31 de agosto 563.000 pesos; en septiembre, 1.650.000; en octubre, 410.000; en noviembre 155.000, en diciembre, 1600; en enero de este año, 117.000; en febrero 270.000 y desde el 1º al 22 de marzo, 93.000.
El pago más alto correspondió al secuestro de una víctima de 53 años, ocurrido el 3 de septiembre en Zona Norte y cuyo pago se realizó en dos partes, la última el 8 de noviembre por un total de 270 mil dólares. El más bajo, el 18 de diciembre en San Fernando, por un chico de 16 años, por el que se pagaron 50 pesos. En 18 casos, las víctimas fueron liberadas sin pagar rescate, en dos fueron liberadas sin que se pidiera rescate alguno y en cuatro casos los rehenes lograron escapar. En uno de los casos, la víctima fue liberada bajo la promesa de pagar un rescate que luego nunca se pagó. El secuestrado de mayor edad tiene 72 años y la más joven, una niña de 6.
Del total, sólo en 36 hubo 125 detenciones. El de mayor cantidad de detenidos es, paradójicamente, el único caso de la compulsa en el que la víctima fue asesinada (Axel Blumberg), llevaba al momento del registro 12 detenciones. Durante el secuestro de Axel entre el 17 y el 23 de marzo, cuando fue hallado muerto en La Reja, estaban en curso otros cinco hechos. Uno de ellos correspondió al empresario de Arcor, Guillermo Ortiz de Rozas, por el que se pagaron 82 mil pesos. A Ortiz de Rozas le robaron su Volkswagen Passat blindado, desde el cual la banda se tiroteó con la policía la noche del 22 de marzo, cuando se frustró el pago por Axel.
Según sospechaba Jorge Sica, a cargo de la investigación hasta su apartamiento por orden de la Procuración General, la banda del Oso Peralta además de Axel secuestró al empresario de Arcor y a un joven de 22 años, hecho el ocurrido el 20 de marzo y a quien liberaron tras cobrar un rescate de mil pesos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.