EL PAíS

En la provincia de Buenos Aires sigue el baile con los estatales

Los gremios que agrupan a los empleados públicos bonaerenses rechazaron la propuesta salarial del gobierno y ratificaron el paro a partir de hoy.

Mientras el gobernador Felipe Solá sigue peleando para obtener fondos, no hubo fumata blanca en la provincia de Buenos Aires. Los empleados estatales rechazaron la oferta salarial del gobierno y van al paro, medida a la que podrían sumarse los docentes, que hoy escucharán la última propuesta oficial. Página/12 pudo saber que les ofrecerían subir los montos del salario básico, pero no es seguro que esto satisfaga las reclamos de los maestros.
Los gremios que agrupan a los estatales bonaerenses rechazaron la nueva propuesta del gobierno de aumentar de 70 a 85 pesos los salarios de los empleados que ganan menos de mil pesos y ratificaron el paro por 48 horas que comenzará hoy. La medida la adoptaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), luego de una reunión que mantuvieron con los ministros de Economía, Gerardo Otero, y de Trabajo, Roberto Mouillerón. Si bien al término de la reunión con el gobierno, el titular de UPCN, Carlos Quintana, explicó que las medidas de fuerza se suspendían hasta el miércoles, una reunión posterior realizada por los delegados del gremio ratificó el paro de hoy y mañana, y la movilización a la Casa de Gobierno. Voceros de UPCN detallaron que la nueva oferta salarial se analizará hoy en un plenario del que participarán 21 gremios que agrupan a los estatales. Las fuentes precisaron que se le planteará al gobierno que el aumento de 85 pesos incluya a todos los empleados estatales y no sólo a los que perciben menos de mil pesos.
El secretario general de ATE, Hugo Godoy, dijo que la oferta del gobierno provincial “sigue siendo insuficiente” y aseguró que la provincia “tiene recursos y los debe distribuir más equitativamente”. Los gremios aspiran a una mejora de 100 pesos en los salarios básicos, según adelantaron la semana pasada.
A la movilización de mañana, podrían sumarse también los docentes, debido a que los gremios convocaron a un paro, pero ayer el Ejecutivo los citó a una reunión para hoy en la que mejorará la oferta de aumento salarial. El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, convocó al Frente Gremial Docente, que integran los sindicatos FEB y Suteba, y los instó a que dejen sin efecto la medida de fuerza. Oporto, quien encabezó junto a la vicegobernadora Graciela Giannettasio una ronda de consultas por la reforma educativa con los rectores de 18 universidades de la provincia, pidió a los sindicatos que “levanten el paro del miércoles porque estamos en medio de una negociación y porque los únicos que se van a perjudicar son los alumnos”. El responsable del área educativa bonaerense advirtió además que “si se realiza la medida de fuerza, el día no trabajado será descontado”. Y agregó que la oferta “va a seguir la línea de respetar la modalidad del trabajo docente, de su jerarquía y de la estructura salarial que rige el Estatuto del Docente”.
Tanto la FEB como Suteba coincidieron en que los 70 pesos que les ofrecieron la semana pasada debían aplicarse por cargo y no por docente, y reclamaron que se incorporen al básico las bonificaciones no remunerativas que perciben los maestros.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.