EL PAíS › RADIO DE LA CIUDAD OCUPARA LA FRECUENCIA AM 670
Cambio para mejorar la onda
Desde que el gobierno de Carlos Menem le entregó a Daniel Hadad la frecuencia 710, Radio de la Ciudad sufre serios problemas de recepción. Un acuerdo con la Nación le devolverá la fidelidad.
Por Santiago Rodríguez
En 1997 Carlos Menem la condenó a los confines del dial para beneficiar al grupo empresario encabezado por Daniel Hadad, pero en poco tiempo más Radio Ciudad volverá a ocupar un lugar central en el espectro radiofónico: se le asignará la frecuencia AM 670 y así la emisora pública de la Ciudad de Buenos Aires volverá a escucharse en todos los barrios porteños. La asignación de una nueva frecuencia a la radio era algo en lo que venían trabajando desde hace unos meses el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Ambos confirmaron en exclusiva a Página/12 que la decisión de reparar el despojo que el menemismo le hizo a la emisora está tomada.
“Le vamos a dar la frecuencia 670. Hacía tiempo que desde la conducción de la emisora planteaban esa solución y no hay motivo para no hacerlo”, declaró Fernández a este diario. “Para la ciudad es una reivindicación de lo que Menem hizo con la radio”, destacó Ibarra y se entusiasmó con que “nuevamente los porteños van a poder volver a escuchar la Radio Ciudad”.
Aunque suene paradójico, la radio porteña se escucha mejor en el conurbano que en la ciudad. La emisora dejó de tener una buena llegada entre los porteños en el ’97, cuando Menem le arrebató la frecuencia AM 710 para entregársela a Hadad y confinó a Radio Ciudad al 1110 del dial.
El reposicionamiento de la emisora siempre fue una preocupación central del gobierno de Ibarra. En el presupuesto de este año estaban previstas, incluso, las partidas necesarias para trasladar la planta transmisora de su emplazamiento actual en Ingeniero Maschwitz al Parque Roca. Sin embargo, un informe elaborado por la consultora Zamparini y Flomemboim –líder en el campo de la radiofonía– concluyó que con el traslado la llegada de la señal dentro de la ciudad mejoraría a lo sumo en un 40 por ciento. Entonces surgió la opción de buscar una frecuencia alternativa.
“Nos convencimos de que era la salida menos costosa”, contó a Página/12 el director de Radio Ciudad, Carlos Ulanovsky, quien agregó que “volver por la 710 sonaba heroico pero significaba entrar en un conflicto interminable”. También subrayó que la asignación de la frecuencia 670 significa un “reparo al despojo histórico que se le hizo a la radio”.
El mismo Ulanovsky y quien lo secunda en la emisora, Claudio Vívori, fueron a ver a Fernández para plantearle la posibilidad de que se le diera una nueva frecuencia. Entusiasmado con la idea, el jefe de Gabinete empezó a trabajar el tema con el Comfer y la Comisión Nacional de Comunicaciones e involucró a uno de sus hombres de confianza en la ciudad: el secretario de Descentralización, Héctor Cappacioli, quien fue operador de radio y llegó a conducir el gremio que los agrupa.
También Ibarra –apoyado en su subsecretario de Comunicación, Daniel Rosso– hizo gestiones en la Casa Rosada: en su caso el jefe de Gobierno le pidió una mano a Kirchner. El santacruceño consideró que el reposicionamiento de Radio Ciudad era una buena señal de recuperación de lo público. Fernández le transmitió a Ibarra que la cesión de una nueva frecuencia a la emisora era un hecho en la última reunión que ambos mantuvieron para pasar revista a diversos temas de gestión que requieren decisiones conjuntas del gobierno nacional y la administración porteña.
Los detalles técnicos y legales para hacer efectiva la asignación de la frecuencia AM 670 a Radio Ciudad están ahora en manos del Comfer y la CNC. Ese lugar del dial lo tiene LU9 Radio Mar del Plata. Para no interferir con su señal se utilizará un sistema muy usado en Estados Unidos, que permite limitar el alcance de las ondas radiofónicas. El plan es construir una planta transmisora en el Parque Roca y colocar allí una antena directiva activa para direccionar la señal únicamente a la ciudad. Para llegar al conurbano, Radio Ciudad mantendrá su actual frecuencia 1110.
“Es un fuerte gesto de recuperación de lo público y vamos a aprovechar esa oportunidad para fortalecer la propuesta de un medio público”, enfatizó Rosso. Esa es también la idea de Fernández, quien ya imagina que el día en que la emisora porteña empiece a transmitir en su nueva frecuencia puede concretarse una emisión conjunta con Radio Nacional. De todos modos, eso no será en lo inmediato: la construcción de la nueva planta transmisora y los ajustes técnicos necesarios demorarán por lo menos hasta diciembre próximo la primera salida al aire de Radio Ciudad por el 670 del dial.