EL PAíS › EMPIEZA LA CARAVANA EDUCATIVA
El FMI y la escuela
“Si se profundiza el ajuste que plantea el FMI en las provincias, en tres meses se paraliza la educación del país.” La advertencia la formuló ayer la Federación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que ratificó para el lunes próximo el comienzo de la “caravana educativa” en defensa del derecho a la educación. La movilización arrancará en Entre Ríos, San Juan y Río Negro y recorrerá distintos puntos del país para finalizar el viernes 19 con una marcha de antorchas frente al Congreso.
La Ctera confirmó la movilización docente hacia la Capital Federal al término de una reunión que mantuvo la conducción del gremio en la que se repasó la situación del sistema educativo en las distintas provincias. Con los datos actualizados, el secretario adjunto del sindicato, Hugo Yasky, alertó que “puede colapsar el sistema educativo” si se acceden a las exigencias que impone el FMI para ayudar a la Argentina.
Las situaciones más complejas se presentan, precisamente, en los distritos que servirán de punto de partida para la “caravana educativa”. En Río Negro –donde la marcha empezará con la titular de la Ctera, Marta Maffei, a la cabeza– el ciclo lectivo ni siquiera empezó y el gremio docente local, Unter, decidió continuar con la medida de fuerza. A los maestros se les adeuda en ese distrito el sueldo de febrero –que se pagaría el 19 de abril–, marzo y el aguinaldo.
La secretaria gremial de Ctera, Clelia Lavini, marchará al frente de la columna que partirá de Entre Ríos. En esa provincia las clases comenzaron esta semana, aunque los maestros recién cobrarán su salario de enero la semana próxima y en bonos federales. La columna que saldrá de San Juan estará liderada por Yasky. El ciclo lectivo en esa provincia también comenzó esta semana. Los docentes cobraron sólo el 25 por ciento del sueldo de enero en bonos y hoy concurrirán a una paritaria provincial para tratar de acordar un cronograma de pago de todo lo que les deben.
Yasky advirtió que en las próximas horas “se podría suspender el servicio de comedores escolares para 1.800.000 alumnos” bonaerenses porque explicó que el gobierno provincial no paga a los proveedores y mientras tanto a los chicos se les da “una fruta como única comida en el día”. Además, denunció que el incentivo docente girado en pesos por la Nación a las provincias el 27 de marzo todavía no se pagó en muchas distritos, como Chaco, donde se anunció que lo pagarán recién el 17 de abril.
El dirigente destacó que en muchas provincias –otros distritos con conflictos de importancia son Catamarca, La Rioja y Jujuy– las escuelas están en “estado de desintegración” y faltan “materiales, útiles y productos de limpieza”. “Hay escuelas completas que son focos de infección, los maestros reciben órdenes no escritas de no pedir libros y no tienen plata para hacer de su bolsillo fotocopias, con lo cual se convirtieron en centros de contención de chicos, nada más”, indicó.